El fiscal acusa al "establishment" de connivencia con la trama de De Miguel

18 enero, 2018

Las defensas de los acusados pedían la nulidad del juicio y las pruebas

El fiscal jefe de Álava ha rebatido este jueves todos y cada uno de los argumentos de Alfredo de Miguel y el resto de los acusados para pedir la nulidad del juicio. Josu Izaguirre ha asegurado que la trama dirigida por miembros del PNV contaba con el apoyo del "stablishment". Los abogados de la defensa habían pedido la nulidad del juicio o la nulidad de algunas pruebas por la forma en que se habían conseguido. Izaguirre ha puesto como ejemplo del proceso judicial el juicio del Caso Palau, por el que se ha probado la financiación irregular de CDC.

Además ha insistido en la gravedad de las actuaciones, porque las comisiones "no se reclamaban en un callejón oscuro, sino desde correos oficiales de la Diputación Foral de Álava". También ha elogiado el trabajo del juez instructor y de la Ertzaintza. Izaguirre ha concluido ironizando sobre el domicilio fiscal de la sociedad pantalla, ubicada en una sociedad gastronómica.

  • El juicio

Alfredo De Miguel es considerado por el fiscal el líder de una “trama organizada delicitiva” para el cobro de comisiones ilegales.

Se acusa a De Miguel de un total de 21 delitos, como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos o falsificación de documentos mercantiles. Junto a él hay acusadas 25 personas más, la mayoría ligados al PNV. Entre ellos están Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, también miembros en su día del Araba Buru Batzar.

El antiguo gerente del Parque Tecnológico Alfredo Arriola, el exdirector de Juventud Xabier Sánchez Robles y la ex número dos de Cultura Gurutz Larrañaga también están imputados.

  • Denuncia

Kataia Consulting era una de estas empresas pantalla, a partir de la cual realizaron diversos cobros de comisiones. La investigación se destapó en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Una empresaria denunció con cintas grabadas que De Miguel y Aitor Tellería (otro histórico jeltzale) le presionaban con el cobro de comisiones tras una adjudicación.

Según la Fiscalía queda claro, según las pruebas, que el dirigente del PNV “reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros”. Incluso “presionó” a su padre para que hiciese ver a su hija que tenía que ‘pasar por caja’.

Entre los acusados destaca Alfredo de Miguel, para el que el fiscal pide 54 años. Le siguen, con 31 y 32 años, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.  Para Ainhoa Bilbao se piden 30 años, 22 para Iratxe Gaztelu, mientras que para Araceli Bajo y Alfonso Arriola 21.