¿De quién son los belenes que bloquean el Memorial del 3 de marzo?
Luis Mari Sánchez Iñigo donó los belenes a la Diócesis de Vitoria en 2015, aunque es una fundación de su familia y la diócesis la que gestiona su legado
Los belenes de la iglesia del 3 de Marzo van camino de convertirse en los más controvertidos de Vitoria-Gasteiz. La negativa de la Fundación que gestiona estos belenes a retirarlos de la iglesia sin tener una alternativa que les convenza impedirá tener el espacio listo para el 50 aniversario de la masacre. Y todo porque la Fundación insiste en que no retirará los belenes de allí si no hay una alternativa, tal y como se comprometió el Gobierno Vasco.
Lo cierto es que el Gobierno Vasco pactó, cuando Beatriz Artolazabal estaba en la Consejería responsable, que no se haría el Memorial sin antes reubicar los belenes. No hay nada firmado sobre esto, es un simple acuerdo verbal que, sin embargo, está alargando una y otra vez los plazos. Y la Fundación no quiere que los belenes se retiren de allí sin que haya antes una alternativa.
En realidad, Gobierno Vasco ha cumplido parte del acuerdo. Porque ha propuesto varias opciones alternativas, pero ninguna ha convencido a la fundación que gestiona los belenes. La última opción eran unos locales de Salburua. Por ahora no se plantean tampoco templos religiosos alternativos. La última opción parece dirigirse a un local privado en el centro de Vitoria-Gasteiz, pero no hay por ahora nada cerrado tampoco en este sentido.
¿Por qué están ahí los belenes?
Hay que recordar que los belenes acabaron en esta iglesia por una serie de coincidencias:
- La diócesis cerró al culto esta iglesia en 2014 ante la bajada de fieles en Zaramaga, teniendo en cuenta que a apenas 300 metros está la Iglesia de Belén.
- La parroquia que cerró se llama San Francisco de Asís, considerado el fundador del belenismo.
- En 2015 uno de los belenistas más reconocidos de Vitoria donó su colección a la Iglesia.
Ya desde hace un lustro estaba claro que la Iglesia de San Francisco debía acoger el Memorial del 3 de marzo. Pero para entonces los belenes presidían ya este espacio. Ahora hay que buscarles alternativa. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que la iglesia lleva años cerrada y que no ha abierto de forma habitual desde la pandemia. Tan solo lo ha hecho para visitas puntuales y para algunos cursos de belenismo que organiza la propia fundación.
¿De quién son exactamente los belenes?
Pero, ¿de quiénes son exactamente esos belenes?, ¿qué valor tienen? Son belenes creados durante décadas por Luis Mari Sánchez Iñigo y que en 2015 él mismo anunció que donaba al Obispado de Vitoria-Gasteiz. Aunque, para su gestión, el obispado y la familia crearon una fundación católica.
Los belenes fueron creados por Luis Mari Sánchez Iñigo y los gestiona una fundación en la que participan su familia y la diócesis
Sánchez Iñigo falleció en 2021: fue un vitoriano reconocido en muchísimas facetas. Su nombre se asocia a multitud de cuestiones culturales de la vida de Vitoria-Gasteiz y Álava. Y entre sus aficiones estaba la de belenista. Promovió la creación del Belén de La Florida, entre otras muchas cosas. Además, es el padre del conocido empresario de Lagunketa Josu Sánchez y del traumatólogo Mikel Sánchez.
Luis Mari Sánchez Iñigo creó estos belenes, y fue el presidente de la 'Fundación Francisco de Asís para el Fomento de la Tradición Belenística' hasta su fallecimiento. El propio Sánchez Iñigo mismo inauguró en 2017 la muestra sobre sus creaciones.
La fundación se registró en 2017: curiosamente el 28 de abril. Es una fundación católica con sede precisamente en la propia iglesia de San Francisco, y por tanto aparece registrada como tal en el registro del Ministerio de Justicia. Entre sus representantes legales están el obispado (hasta su fallecimiento en mayo la representante de la iglesia era la responsable de patrimonio Susana Arechaga) y el propio hijo de Luis Mari Sánchez Iñigo, Josu Sánchez.
Sin relación con la Asociación Belenista de Álava
Nada tienen que ver los belenes de Zaramaga con la Asociación Belenista de Álava, creada en 1987. La Asociación Belenista de Álava es quien instala cada año los clásicos belenes de El Carmen y de muchos otros sitios de la ciudad.
La Asociación Belenista de Álava tiene su sede de la Calle Pintorería. Es también la asociación que organiza el tradicional pregón de Navidad y quien ha agrupado tradicionalmente a todo el movimiento belenístico de la ciudad. Sánchez Iñigo, de hecho, fue también presidente de esta asociación y un miembro activo de la misma durante muchos años.
Esta asociación no guarda relación con el obispado, como sí lo hace sin embargo la Fundación San Francisco de Asís.
noticia anterior
Las Juntas Generales de Álava abren sus puertas: descubre uno de los parlamentos más antiguos de Europa
La ciudadanía podrá conocer durante todo el año la historia, los espacios y el papel actual del Parlamento alavés, con recorridos guiados gratuitos
noticia siguiente
Butaka Txikia regresa por Navidad para el público infantil y familiar
Del 26 de diciembre al 4 de enero habrá 8 espectáculos en 12 sesiones y las entradas podrán comprarse desde el 11 de diciembre


Reportajes
Navidad
Nombres Propios
