¿Debe el Ayuntamiento organizar conciertos gratis de primer nivel?

11 octubre, 2022

La actuación de ZAZ llenó Los Fueros, algo que no consiguieron todos los conciertos de La Blanca

El concierto de ZAZ el pasado 7 de octubre deslumbró a una plaza de Los Fueros llena hasta la bandera. Pero no ha estado exento de polémica. Y ha generado una pregunta que suele ser recurrente también en los conciertos de La Blanca. ¿Debe el Ayuntamiento organizar conciertos gratis de primer nivel?

La contratación de ZAZ y el grupo Omago era el broche de oro que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ponía a la celebración de los 10 años de la European Green Capital. Y ha supuesto un desembolso de 188.099,34 euros.

El grueso del importe, 120.000 euros, ha cubierto el caché de la cantante francesa (también del grupo bizkaitarra que actuó de telonero), así como de la logística de la actuación, el sonido, la iluminación, los audiovisuales y una campaña de comunicación.

Zaz Plaza Los Fueros Vitoria

Otros 35.454 euros incluyeron la producción propia de un concierto. Es decir, gastos como el alquiler, montaje y desmontaje del escenario, camerinos y servicios médicos. También seguros (ante una posible cancelación por la climatología), vallados, instalación eléctrica y production manager. Y al monto total habría que añadirle el IVA hasta alcanzar los 188.000 euros.

Los conciertos de La Blanca

Este coste supera el de los 5 conciertos de La Blanca que acogió la plaza de Los Fueros. El caché de las cinco actuaciones, IVA incluido, asciende a 124.630 euros. De ellos, el más barato fue el de Talco, que costó al Ayuntamiento vitoriano 15.125 euros. Rulo y la Contrabanda, con 32.065 euros de caché y contratación, fueron los más caros. Le siguen Izaro, con 30.250 euros, Mikel Erentxun, con 28.435 euros y Tanxugueiras por 18.755 euros.

Plaza Los Fueros escenario

El escenario de Los Fueros donde actuó ZAZ sigue instalado. Este sábado hay conciertos del Vital Eguna.

A estos precios habría que sumar los 91.657, 50 euros para el alquiler, montaje y desmontaje del escenario. Esta cuantía, sin embargo, sería un gasto estanco, ya que abarca todos los conciertos que la Unidad de Acción Cultural municipal programe en este recinto entre 2022 y 2026.

Aunque aquí no estaba incluida la actuación de ZAZ y Omago, puesto que su organización correspondió a otro departamento. No obstante, el escenario donde actuaron el viernes pasado aún sigue instalado en Los Fueros. Aguarda los conciertos previstos para este sábado 15 de octubre con motivo del Vital Eguna.

El programa cuenta con los raperos Natos y Waor como plato estrella, precedidos de La Furia y con Dj Canyn como hilo conductor. Actuaciones también gratuitas para el público y que se prevé tengan gran afluencia.

La asistencia

Concierto Tanxugueiras vitoria

El concierto de las Tanxugueiras fue el segundo más visto en La Blanca.

Otro factor a tener en cuenta es la asistencia. El espectáculo de ZAZ y Omago colgó el cartel de completo y abarrotó la plaza de Los Fueros. Algo que no lograron la mayoría de los conciertos de La Blanca, que en total reunieron a 43.500 espectadores. Rulo y la Contrabanda, el 6 de agosto, fueron los más vistos, mientras que Mikel Erentxun llenó a medias el recinto con unos 6.500 espectadores. En cambio, David Civera desbordó la plaza de la Provincia.

En un año en el que la afluencia a las fiestas de Vitoria-Gasteiz superó todas las expectativas, es significativo que algunos de los conciertos de Los Fueros tuvieran tan poco tirón. ¿Mala elección de espacios para según qué conciertos? ¿Faltan artistas de primer nivel? ¿Se los puede permitir el Ayuntamiento en unas fiestas cuyo coste total este año fue de 836.000 euros?