¿Debe haber un distrito único de matriculación escolar?

5 marzo, 2018

El PP pide acabar con la zonificación escolar, que prioriza la valoración en función de las 4 zonas

El PP ha llevado hoy al Parlamento Vasco su petición para que el próximo curso haya un distrito único de escolarización. Es decir: que en lugar de 4 zonas cada familia pueda decidir dónde llevar a su hijo, sea a la escuela pública o concertada.

Mapa Zonificacion Escolar de Vitoria

Mapa de Zonificación Escolar

Según Leticia Comerón esta medida “favorece la conciliación laboral y familiar” y “mejora la calidad educativa” porque incrementa la “competencia sana” de los centros. Desde EH Bildu Miren Larrión considera que esta propuesta va en contra de los derechos de los vecinos para poder llevar a sus hijos e hijas al colegio de su zona: "Eso será un obstáculo más para generar una manera de vivir que potencie y desarrolle a los barrios".

El PP asegura que su medida tiene respaldo de los vecinos: “Han sido muchas las familias que me han contado sus experiencias y la apoyan. Queremos cumplir cuanto antes el doble objetivo de garantizar a las familias la libertad de elección de centro escolar y ayudarles a conciliar. Urge y debería ser una realidad para el próximo curso escolar en Vitoria”, ha asegurado Leticia Comerón.

La zona tiene actualmente un peso determinante en la puntuación, hasta el punto de que Educación ha detectado en varias ocasiones empadronamientos ficticios para que un niño pueda ir donde quieren sus padres.

  • Reacción de EH Bildu

“Al más puro estilo Esperanza Aguirre, el PP quiere trasladar a la Comunidad Autónoma Vasca una iniciativa que solo busca beneficiar a unos pocos privilegiados frente al interés de la mayoría”, ha señalado la parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion.

"Si hay una zona única y hay plazas suficientes para todo el alumnado no serían necesarios nuevos centros educativos para barrios como Salburua y Zabalgana. Esa propuesta supondría un mayor uso del coche y de las dobles filas y va en contra de la idea de generar vida en los barrios”, ha señalado Larrion.

  • Concejalía de Educación

Esta propuesta ya tuvo en su día reacción desde la concejala de Educación: “El sistema de zonas por supuesto que se puede mejorar, pero eliminarlo sería un error garrafal de consecuencias fácilmente predecibles, que van exactamente en contra de la calidad educativa”..

Estibaliz Canto considera que esta medida “sería nefasta, porque que ninguna escuela tenga la obligación de aceptar a la gente que vive cerca, en base a criterios indeterminados, acaba siendo la primera semilla de la guetización, que es precisamente lo que tratamos de evitar con nuestras políticas”.