¿Deben votar los jóvenes desde los 16 años?

27 septiembre, 2022

El Congreso vota este martes si tramita la reforma de la Ley Electoral para permitirlo

Los jóvenes entre 16 y 18 años pueden trabajar y pagar impuestos. También tienen responsabilidad penal si cometen algún delito. Pueden casarse, e, incluso hacer un testamento. Sin embargo, no pueden votar.

En Álava hay 6.415 jóvenes de 16 y 17 años, según los últimos datos del INE. Jóvenes que podrían conseguir su derecho a voto para el año que viene. Un derecho que, a esa edad, ya tienen en otros lugares como Austria, Brasil, Argentina, Hungría, Eslovenia, Noruega o algunas regiones de Alemania y Suiza.

El congreso vota esta tarde si tramitar o no la propuesta de ERC de cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) para rebajar dos años la edad de voto. Una propuesta que cuenta, al menos, con el apoyo de Unidas Podemos, Más País y Compromís. El PSOE también votó en 2016 a favor de esta medida.

votar jóvenes 16 años

ERC justifica esta petición asegurando que esta medida haría que las personas jóvenes participasen más activamente de la política. "Se pone más en el centro de la agenda política a la juventud", aseguran.

Esta reforma que se haría antes del próximo ciclo electoral, con las Elecciones Forales y Municipales el próximo 28 de mayo, y las Generales, previsiblemente, a finales de 2023.