Colectivos euskaltzales invitan a “salir del armario” y “zambullirse en los mares del Euskera”

| 1 agosto, 2016

El decálogo en favor del Euskera se ha realizado con diversos colectivos para impulsar el idioma en La Blanca

Colectivos euskalzales presentaban este sábado un decálogo con el que animaban a los ciudadanos alaveses a comunicarse y vivir la fiesta en Euskera. Una iniciativa de Geu, gestora desde hace años de la Txozna de la Comisión de Blusas y Neskak de la Plaza del Matxete. La txozna se abría el pasado sábado y estará operativa todas las fiestas de La Blanca.

Adjuntamos el documento: “Cada vez somos más personas las que queremos vivir en euskara en Gasteiz, las que queremos utilizar nuestra lengua en todos los espacios posibles: con la familia y los hijos e hijas, con los amigos, en el trabajo, en las redes sociales… Al fin y al cabo, queremos compartir, disfrutar y utilizar el idioma. De la misma manera, debemos ser ejemplo en euskera, primando nuestro idioma en cualquier aparición pública, poniéndolo en el lugar que merece en nuestro contexto lingüístico y también facilitando el aprendizaje y la práctica de aquellas personas que acaban de llegar o que están aprendiéndolo. Tenemos que crear y compartir momentos y lugares en euskera. Convivir en euskera, eso es lo que queremos.

Y por eso, creemos que las fiestas de Gasteiz son un momento perfecto para vivir en euskera. El euskera y las fiestas, fusionados ambos factores, nos ofrecen una época perfecta para disfrutar. Así las cosas, proponemos un decálogo que pueda utilizarse desde el inicio de estas fiestas y durante todo el año. Tanto las instituciones y entidades como los particulares que nos adherimos a este decálogo creado por iniciativa de los colectivos de la euskalgintza de Gasteiz hacemos un llamamiento para que hagáis también vuestro el decálogo #GasteizEuskarazBizi.”

EuskaraBizi_dekalogoa_2

1. HAZLO – En cualquier momento y cualquier lugar, con cualquiera… ¡Hazlo en euskera!
2. EMPODÉRATE– ¡Sal del armario, toma el euskera y hazlo tuyo!
3. IMPÚLSALO – ¡Querer es poder (¿?)!
4. UTILÍZALO – Hidrátate… ¡bebe de la fuente del euskera!
5. SÁCALO A LA PLAZA- Ibaia itsasora eta euskara plazara! (ez dut gaztelaniazko hitz hoberik ikusten… beraz horrela utziko nuke!
6. GÓZALO – Muerde tu parte, ¡no te quedes sin tu trozo!
7. COMPARTE – Comparte nuestro paraguas #GasteizEuskarazBizi
8. SUMÉRGETE – Mójate, zambúllete y disfruta en los mares del euskera.
9. CREA – Añade tu pieza a la Gasteiz euskaldun
10. REIVINDICA – Vamos a vivir en euskera, ¿te vienes?

FIRMANTES:

Bertsozale elkartea
GEU elkartea
Lazarraga Kultur elkartea
Euskal Herrian Euskaraz
AEK
IKA
Bai Euskarari Ziurtagiriaren elkartea
Comisión de blusas y neskas y todas las cuadrillas / Neska eta Blusen Batzordea eta kuadrilla guztiak
Txosnen Batzordea
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / Gasteizko Udala
Diputación Foral Álava/ Arabako Foru Aldundia
Grupos políticos


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La gardenia flipada dice:

    ¿Qué pasa que no hay libertad de expresión para opinar?

  2. La gardenia comunicadora dice:

    Yo los invitaría a que salgan de su pequeño reducto, en el que el medio-idioma pesa más que el contenido escaso de sus pobres mentes. El idioma que se utiliza para comunicar no es lo importante- menos cuando el actual invento no tiene más de cincuenta años y la supuesta doctrina nacionalista, no más de cien-, lo importante es el poderío del contenido de la comunicación y la posibilidad de que llegue a mucha gente. No utilicéis los armarios para disfrazaros de lo que no sois, aunque pudiera ser una manera de ganar votos. Bastante burda, por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad