Advertisement
Advertisement

Decenas de jóvenes cortan la calle La Paz con motivo del 3 de Marzo

3 marzo, 2021

Gasteizko Gazte Blokea se había movilizado antes desde las Universidades hasta la Plaza Santa Bárbara

Decenas de jóvenes han cortado la calle La Paz este mediodía. Sobre las 12:45 se han sentado en la calzada cortándola al tráfico, tras un acto de Gazte Blokea en la Plaza Santa Bárbara. las movilizaciones estaban convocadas con motivo del 3 de Marzo bajo el lema "Atzo, gaur bezala, borroka garaia!" ('Tanto ayer como hoy, es momento de lucha').

Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza sé han acercado al lugar, acordonado completamente la zona. Durante algunos minutos la Ertzaintza se ha colocado delante de los jóvenes, pero no han llegado a cargar. Y es que a las 13:00, los jóvenes se han levantado y se han retirado del lugar.

sentada calle paz 3 de marzo

En sus pancartas mostraban motivos como "Jazarpen polizialik ez" ("No a la represión policial") o "Gazteon langabezi tasa murriztu" ("Reducid la tasa de paro juvenil"). Los jóvenes han gritado también motivos en recuerdo a los asesinados el 3 de marzo del 1976, y han entonado en varias ocasiones el 'Eusko Gudariak'. Además, en varios momentos han gritado también consignas contra la policía y en recuerdo a Iñigo Cabacas.

A las 13:30 la calle se ha reabierto completamente al tráfico después de casi una hora de corte. Pese a que los jóvenes ya se habían retirado, la Ertzaintza ha mantenido el dispositivo durante varios minutos más.

Nota posterior

En una nota posterior, Gasteizko Gazte Blokea ha asegurado que resulta "imprescindible" seguir organizándose y peleando contra violencia que sufren los jóvenes, estudiantes y trabajadores. "No hay nada que pueda parar la fuerza de la unidad", han asegurado.

gazte blokea 3 de marzo

Gazte Blokea se había movilizado desde las Universidades hasta la Plaza Santa Bárbara. Foto: @GBlokea

Además, han querido denunciar la actitud de las "fuerzas armadas de los jeltzales", que en su opinión han mostrado hoy su doble cara. "Por un lado, nos han querido robar lo que hemos logrado con la lucha popular; y, por otro, han arremetido contra los que estamos en la lucha por la dignidad".