Decenas de jóvenes cortan la calle La Paz con motivo del 3 de Marzo

| 3 marzo, 2021

Gasteizko Gazte Blokea se había movilizado antes desde las Universidades hasta la Plaza Santa Bárbara

Decenas de jóvenes han cortado la calle La Paz este mediodía. Sobre las 12:45 se han sentado en la calzada cortándola al tráfico, tras un acto de Gazte Blokea en la Plaza Santa Bárbara. las movilizaciones estaban convocadas con motivo del 3 de Marzo bajo el lema “Atzo, gaur bezala, borroka garaia!” (‘Tanto ayer como hoy, es momento de lucha’).

Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza sé han acercado al lugar, acordonado completamente la zona. Durante algunos minutos la Ertzaintza se ha colocado delante de los jóvenes, pero no han llegado a cargar. Y es que a las 13:00, los jóvenes se han levantado y se han retirado del lugar.

sentada calle paz 3 de marzo

En sus pancartas mostraban motivos como “Jazarpen polizialik ez” (“No a la represión policial”) o “Gazteon langabezi tasa murriztu” (“Reducid la tasa de paro juvenil”). Los jóvenes han gritado también motivos en recuerdo a los asesinados el 3 de marzo del 1976, y han entonado en varias ocasiones el ‘Eusko Gudariak’. Además, en varios momentos han gritado también consignas contra la policía y en recuerdo a Iñigo Cabacas.

A las 13:30 la calle se ha reabierto completamente al tráfico después de casi una hora de corte. Pese a que los jóvenes ya se habían retirado, la Ertzaintza ha mantenido el dispositivo durante varios minutos más.

Nota posterior


En una nota posterior, Gasteizko Gazte Blokea ha asegurado que resulta “imprescindible” seguir organizándose y peleando contra violencia que sufren los jóvenes, estudiantes y trabajadores. “No hay nada que pueda parar la fuerza de la unidad”, han asegurado.

gazte blokea 3 de marzo

Gazte Blokea se había movilizado desde las Universidades hasta la Plaza Santa Bárbara. Foto: @GBlokea

Además, han querido denunciar la actitud de las “fuerzas armadas de los jeltzales”, que en su opinión han mostrado hoy su doble cara. “Por un lado, nos han querido robar lo que hemos logrado con la lucha popular; y, por otro, han arremetido contra los que estamos en la lucha por la dignidad”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki dice:

    Visto la cantidad de gente en las manifestaciones de ayer, ahora no pienso respetar las restricciones de movilidad. No puedo ir a ver a mis padres a otra comunidad desde hace 5 meses pero si reunirme con miles de personas.

  2. ¡Venga Ya! dice:

    Son más obedientes que las ovejas. Solo falta que los metan en un redil y les pongan un perro a cuidarlos. Gente que desde que han nacido no han hecho otra cosa que comer, dormir caliente y vestir la ropa que no han pagado, hablan de que “hoy es momento de lucha”. ¿Por qué no se van a Afganistan, allí hay muchas cosas que arreglar y muchas por las que luchar. Ah, no, la lucha mejor aquí, que nos protege el Estado del Bienestar. Qué guay somos.

  3. y dice:

    no podemos movernos libremente por el país, pero si podemos ir a manifestaciones…

  4. america dice:

    los cachorros de la ultraderecha escribiendo aquí sus comentarios

  5. 4 de abril dice:

    Se movilizan con la excusa del 3 de marzo, que ninguno de ellos había nacido por esa fecha, pero reindivican estar en contra de la “represión policial”; reducción del paro juvenil; cantan el Euzko Gudariak sobre los soldados vascos de la Guerra Civil; mezclan a Iñigo Cabacas; denuncian “la violencia que sufren los jóvenes, estudiantes y trabajadores”; y a la “policía jeltzale”. Es curioso, pero los “uniformados de negro y capucha” ya no mencionan ni a los palestinos, ni a los saharauis, ni a los sandinistas, ni a los fidelistas, ni a los chavistas… Ay, que mala es la memoria. Menos mal que se manifestaban por… es verdad, el 3 de marzo.

    • america dice:

      no si ahora va a ser necesario haber nacido en la época de los mártires de chicago para salir también el 1 de Mayo…
      ¿Tú naciste el día de la boda de los reyes católicos ya que sales a celebrar el día de la Hispanidad?
      Venga fachotes…hacednos un favor e iros de aquí…

      • Be water my friend dice:

        No me negarás que el batiburrillo de peticiones actuales nada tiene que ver con lo que se pedía aquel 3 de marzo. Por desgracia, lo ocurrido ese día se ha politizado por parte del nacionalismo vasco, intentando arrimar el ascua a su sardina, confundiendo el tocino con la velocidad y emborronando la memoria de lo ocurrido.
        Hablar de unidad en esos términos tan sectarios es una broma de mal gusto. Si eso no es hacer el caldo gordo al sistema…

      • Jimmy dice:

        Lo que parece que te están diciendo es que si os manisfestáis por el 3 de marzo, por la lucha obrera de entonces, por los trabajadores que dieron su vida y los que acabaron heridos, por la mejora en las condiciones de trabajo, de la mejora de salarios… que no mezcléis otros temas que nada tienen que ver. Mezclar temas desvirtúa los mensajes.
        Por cierto, tu respuesta parece denotar una falta, primero, de cultura y de información sobre los hechos acaecidos en aquella época y, segundo, una falta de respeto por llamar facha a alguien que no comparte tus ideas y por “invitar” a que se vaya de aquí. Quizás te sorprenda y esa persona es abertzale y de izquierdas, pero para comprenderlo habría que respetar otras ideas.
        Si hubiese un poco de interés en el conocimiento, habría menos caos en esta sociedad.

    • txabi dice:

      Y tu que celebras el 4 de abril?

  6. Carla dice:

    los cachorros de eta haciendo de las suyas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.