Advertisement
Advertisement

Decenas de personas se concentran en Vitoria por el derecho a la vivienda

20 marzo, 2021

"No es aceptable que haya personas que se vean obligadas a ocupar pisos deshabitados"

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Virgen Blanca bajo el lema 'Por una ley que garantice la vivienda. Inor ez kale gorrian'. Denuncian que el Gobierno no haya presentado todavía una Ley de Vivienda Estatal que "garantice el derecho a la vivienda". Además, se quejan de que el Gobierno Vasco tampoco haya aplicado la suya 5 años después de su aprobación.

Kaleratzeak stop concentracion

Imagen de la concentración de este mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca.

Con el objetivo de que la ley "reconozca la vivienda como un derecho subjetivo de las personas", se ha constituido una Iniciativa Unitaria por el Derecho a la Vivienda tanto a nivel vasco como estatal. Según Kaleratzeak Stop Araba, actualmente 32.000 personas no tienen un hogar; 12 millones de personas están en riesgo de exclusión social; y más de un millón de personas han sido desahuciadas desde 2008.

"La vivienda es hoy un problema social agravado por la pandemia, la especulación, y el escaso parque público", aseguran. "Una de cada tres personas tiene que dedicar más del 40% de sus ingresos a gastos de vivienda y suministros básicos. Los jóvenes no pueden acceder a un techo que les permita emanciparse".

Kaleratzeak Stop Araba asegura que "no es aceptable que haya personas que viven en infraviviendas"

Kaleratzeak Stop Araba ha denunciado también los desahucios que sufren muchas familias por no poder hacer frente a sus hipotecas o alquileres, o porque no les prorrogan los contratos. "No es aceptable que haya personas que viven en infraviviendas, o se ven obligadas a ocupar pisos deshabitados, o a dormir en la calle, o a ser excluidos de un contrato de alquiler por racismo o por tener un trabajo precario", han asegurado.