Decenas de personas se concentran en Vitoria por el derecho a la vivienda

| 20 marzo, 2021

“No es aceptable que haya personas que se vean obligadas a ocupar pisos deshabitados”

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Virgen Blanca bajo el lema ‘Por una ley que garantice la vivienda. Inor ez kale gorrian‘. Denuncian que el Gobierno no haya presentado todavía una Ley de Vivienda Estatal que “garantice el derecho a la vivienda”. Además, se quejan de que el Gobierno Vasco tampoco haya aplicado la suya 5 años después de su aprobación.

Kaleratzeak stop concentracion

Imagen de la concentración de este mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca.

Con el objetivo de que la ley “reconozca la vivienda como un derecho subjetivo de las personas”, se ha constituido una Iniciativa Unitaria por el Derecho a la Vivienda tanto a nivel vasco como estatal. Según Kaleratzeak Stop Araba, actualmente 32.000 personas no tienen un hogar; 12 millones de personas están en riesgo de exclusión social; y más de un millón de personas han sido desahuciadas desde 2008.

“La vivienda es hoy un problema social agravado por la pandemia, la especulación, y el escaso parque público”, aseguran. “Una de cada tres personas tiene que dedicar más del 40% de sus ingresos a gastos de vivienda y suministros básicos. Los jóvenes no pueden acceder a un techo que les permita emanciparse“.

Kaleratzeak Stop Araba asegura que “no es aceptable que haya personas que viven en infraviviendas”

Kaleratzeak Stop Araba ha denunciado también los desahucios que sufren muchas familias por no poder hacer frente a sus hipotecas o alquileres, o porque no les prorrogan los contratos. “No es aceptable que haya personas que viven en infraviviendas, o se ven obligadas a ocupar pisos deshabitados, o a dormir en la calle, o a ser excluidos de un contrato de alquiler por racismo o por tener un trabajo precario”, han asegurado.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un observador dice:

    En el estado español se da la circunstancia de que los mayores especuladores en el tema de la vivienda son los ayuntamientos, quienes tienen la competencia de liberar suelo para la construcción. Ningún ayuntamiento, sea del color que sea, está dispuesto a renunciar a un solo euro de más que pueda sacar por la venta de suelo, y ahí empieza la cadena de los precios hinchados. La mayor fuente de financiación municipal es la venta de suelo, y de ahí la ola de soterramientos de corredores ferroviarios y tráfico rodado que se nos viene encima, todo bien regado por diputaciones, gobiernos autonómicos, gobiernos centrales y fondos europeos, es decir con nuestro dinerito que nos quitan todos los meses, que en eso no hay ataque informático que lo interrumpa. Jetas! Todos!

  2. Unodetantos dice:

    Lo que hay que fomentar es el trabajo, esfuerzo y ahorro para que la gente pueda comprar libremente una vivienda.

    Efectivamente todo el mundo puede pasar por una mala racha y soy el primero que apoya iniciativas para que nadie se quede atrás, puedan volver a incorporarse al mercado laboral, tengan igualdad de oportunidades o ayudas en caso de que no exista esa igualdad (como con una discapacidad) y puedan labrarse un futuro honrado para ellos y sus familias.

    Pero cuanta gente coincide con este perfil? seamos sinceros, los llamados “okupas” son actualmente en su mayoría maleantes, gente sin oficio ni beneficio que solo quiere chupar del bote, vivir con la ley de la selva y aprovecharse de lo que no es suyo.

    Mis respetos y apoyo a aquellos que quieren y se esfuerzan por labrarse un futuro mejor, son a los que hay que ayudar sin duda.

    • No estamos en los años 80 dice:

      Conozco okupas que vienen a mi tienda a comprar y hay de todo, lo más triste es que hay muchas personas que son familias que no son ni del movimiento okupa ni gente que se ha metido en cosas raras, simplemente han tenido mala suerte, y la ley está muy mal hecha para darles oportunidades.
      Te pongo al día porque eso solo lo diría alguien que tuvo bonanza laboral y económica antes de la anterior crisis, que te da colchón también de experiencia laboral, estamos viviendo la peor temporalidad laboral de la historia de España, con las personas con más estudios, por más esfuerzo que pongas y busques cualquier empleo, el pleno empleo no es la realidad, tenemos el peor paro de europa ya hace tiempo que estamos peor que Grecia, y el trabajo es más temporal que nunca, que solución propones a eso?, el salario mínimo es de 950€ y la vida ha subido, los pisos no bajan de los 10€/M2 en alquiler en Vitoria, con algo insólito aquí porque en otras ciudades con viviendas como loft low cost, lonjas con cédula, viviendas de 1 habitación,… bajan el precio mínimo, aquí el medio coincide casi con el mínimo.
      Es verdad que en España no tenemos costumbre de compartir piso, pero hay familias que no podrían hacer eso.
      Estamos al final de la cola en vivienda pública solo superamos a Rumanía, Estonia, Croacia y Portugal.
      No quiero oir películas y argumentos ochenteros… solo aplicados a hoy

      • Unodetantos dice:

        No entiendo tu comentario, me estas dando la razón en que hay de todo y que estamos de acuerdo que hay gente que le han venido mal dadas y hay que ayudarla? pues…no es lo que digo? Critico al resto, a los sinvergüenzas y jetas.

        Dado que personalizas en mi hablando de que esto solo lo diría alguien que ha ganado bien antes de la anterior crisis y dispone de una buena cuenta corriente … te comentaré que me incorpore al mercado laboral el primer año de dicha crisis, cogiendo trabajos de mierda que nadie quería hacer , ahorrando poquito a poquito, llamando puerta a puerta hasta que se te reventaba todo de tanto portazo… y poco a poco con el paso de los años fui mejorando mi situación y si, pude comprarme un piso pequeñito que aun estoy pagando por supuesto… No conviene suponer que sabes con quien estas hablando y lo que ha sufrido no crees? Que si yo he podido el 90% de la población puede, lo que pasa es que es fácil esperar que otros con su palabrería fácil te solucionen el problema

        • Pobre dice:

          No, que tú hayas pasado momentos de esfuerzo, y hayas podido en unas condiciones concretas no implica que el 90% (que no se de donde lo sacas) poniendo el mismo esfuerzo y tenga las mismas condiciones externas e internas, cada persona tiene unas capacidades diferentes que pueden resultar en que le vaya mejor. De todas formas, el umbral de la pobreza en España es de los más altos de Europa, buena forma de saber que aquí la cosa está complicada, que tú lo consigas no dice que otros que se esfuerzan 3 veces más van a conseguirlo.

  3. Gasteiztarra dice:

    Parque público de viviendas = Corrupción
    Solo hay que ver lo que pasaba con la VPO en propiedad: si tenías contacto te salía la bolita, si tenías buen contacto además te tocaba una de las buenas (incluso chalets de VPO!), parejas con 2 VPO y alquilando en negro una de ellas… y de los alquileres sociales ni hablamos, si no tienes enchufes al culo de Lakua donde los buenos vecinos cagan en el ascensor (literal), y si tienes recomendación entonces pisito con encanto en el centro. Mientras tanto, decenas de edificios y centenares de pisos propiedad de las instituciones (o sea, de todos nosotros) en semirruina por la dejadez de los políticos, esperando a que el problema sea irresoluble para que algún conocido de un pelotazo y pasar el cazo, claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.