Decenas de vitorianos recuerdan a Fernando Buesa y Jorge Díez

22 febrero, 2015

Hoy se cumplen 15 años del asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. El político socialista y su escolta fueron asesinados con un coche bomba en el Campus de Álava, a primera hora de la tarde de un 22 de febrero. Decenas de personas han querido recordar a ambos en un acto que ha […]

Fernando BuesaHoy se cumplen 15 años del asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. El político socialista y su escolta fueron asesinados con un coche bomba en el Campus de Álava, a primera hora de la tarde de un 22 de febrero. Decenas de personas han querido recordar a ambos en un acto que ha tenido lugar en el mismo lugar en el que ETA decidió acabar con su vida.

El asesinato de Buesa y Jorge Díez fue el penúltimo registrado en Vitoria (apenas unos meses después falleció la última víctima en Vitoria, un funcionario de prisiones llamado Máximo Casado). El asesinato de Buesa supuso para Vitoria un auténtico shock. El atentado se produjo a primera hora de la tarde, en un día de febrero tristón en lo meteorológico. Su muerte supuso además una auténtica división entre el PNV y el PSE, que llevó incluso a Vitoria a vivir una de las manifestaciones más multitudinarias pero, al mismo tiempo, más fragmentada que se recuerdan.

Militantes socialistas, dirigentes de otros partidos como Amaiur, PP o PNV, y otros vitorianos se han sumado al sencillo homenaje que ha tenido lugar junto a la palmera que recuerda a ambos en los jardines de la Universidad. Durante el acto, sin discursos, se han depositado rosas rojas en el monolito.