La Campaña de la Renta 2015 ha concluido con un aumento de la recaudación de 25 millones de euros con respecto al año anterior. Un dato que, según el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, confirma el buen comportamiento de la última reforma fiscal, que “logra aumentar la recaudación mediante una fiscalidad progresiva en la que pagan más los que más tienen y permite seguir financiando los servicios públicos”.
La Diputación ha explicado que el crecimiento se explica por “un ligero crecimiento del empleo y la recuperación de la paga extra del funcionariado, así como el aumento del número de jubilaciones y del importe de la pensión media. Crece también el número de planes de pensiones y EPSVs rescatados”, tal y como ha explicado el diputado.
El 77% de las declaraciones preconfeccionadas fueron aprobadas
En cifras globales, la
Hacienda alavesa ha devuelto 119,5 millones de euros a 120.950 contribuyentes, el 69,25% del total. La devolución media en esta campaña ha sido de 988 euros. En cuanto a las declaraciones positivas, la
Hacienda ha ingresado 71,2 millones de euros con una media a ingresar de 1.534 euros.
Con respecto a la modalidad Rentafácil, el diputado de Hacienda ha destacado el aumento en el porcentaje de aceptaciones que, en esta campaña, ha alcanzado el 77%. “Crece el número de contribuyentes que aceptan la declaración que les enviamos pre-confeccionada a domicilio, un aumento que puede explicarse con dos factores: mejora la información que recogemos de terceros y, por lo tanto, disminuyen los errores y crece también la confianza en la Hacienda”, ha explicado José Luis Cimiano, que se fija como reto para esta legislatura “seguir mejorando la calidad y los plazos de recepción de la información necesaria para preconfeccionar las declaraciones de Rentafácil, a través de empresas, sindicatos, ONGs, instituciones públicas o entidades financieras”.
- Más de 155 millones en deducciones
José Luis Cimiano ha detallado también las deducciones que califica de “herramienta que convierte nuestra fiscalidad en más justa y progresiva” y que este año han superado los 155 millones de euros. La mayor parte de las deducciones se dirigen a las familias con hijos y a la compra o rehabilitación de vivienda, con importes que ascienden a 49,7 millones y 52,2 millones, respectivamente.
Destacan también las deducciones por discapacidad que superan los 20 millones de euros, así como las deducciones por alquiler, que suman 9,6 millones. En cuanto a las deducciones por edad, en esta campaña ascienden a 19 millones de euros.
El diputado foral ha ofrecido también un balance del Impuesto de Patrimonio que, en esta campaña, se cierra con una recaudación de 17 millones de euros. La media a ingresar por este impuesto es de 10.879 euros y afecta a un total de 1.565 contribuyentes alaveses.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO