¿Cómo se hace la declaración de la Renta online?
Este año tan solo recibirás el resultado de la declaración por correo postal, y podrás consultarla completa online
Ya ha llegado el día. Desde este 7 de abril, la Diputación Foral de Álava enviará por correo postal a los y las contribuyentes su declaración de la Renta. Sin embargo, a diferencia de otros años, llegará tan solo el resultado, por una cuestión de protección de datos. Por ello, los y las contribuyentes recibirán tan solo el resultado de la propuesta de su declaración.
Tras recibir el resultado por correo postal, podrás consultar tu declaración de la Renta completa y aceptarla a través de la aplicación de Rentafacil en la web de Hacienda. ¿No sabes cómo? Te lo explicamos paso a paso:
Primer paso: consigue tu BAK

Es un certificado no cualificado en la nube orientado a personas físicas de la entidad certificadora IZENPE. Si ya dispones de la BAKQ, no necesitas solicitar la BAK, ya que la contraseña es la misma. Puedes obtenerla desde este formulario de la Diputación Foral de Álava.
Si no sabes cómo conseguir esta clave en este enlace te lo explicamos.
Segundo paso: consulta la propuesta
Tras conseguir tu clave BAK, ya podrás acceder acceder a la sede de Rentafacil con tu certificado. Al acceder, tendrás la oportunidad de consultar la propuesta de declaración preconfeccionada con tus datos fiscales.
En caso de que sea necesario, podrás modificar en este mismo apartado tus datos. Este paso es especialmente importante en caso de que alquiles una vivienda o tengas en alquiler un bien.
Una vez que estén correctos todos tus datos, pulsa "continuar" y revisa por última vez tu declaración de la Renta.
Tercer paso: confirma la declaración
Tras aceptar la propuesta de declaración, tendrás que adjuntar la documentación que se te requiera. La propia aplicación de Rentafacil especificará qué archivos debes adjuntar, su formato y su tamaño máximo.
Finalmente, introduce los datos de pago y aceptación, y acepta finalmente la propuesta si estás de acuerdo.