¿Vas a decorar tu casa esta Navidad? Sigue estos consejos y envíanos tu foto

| 24 diciembre, 2020

Enséñanos tu decoración de Navidad y sigue estos pasos para que tu casa sea la más navideña de Álava

Vitoria-Gasteiz ha dado ya la bienvenida a la Navidad. Una navidad extraña, en la que faltarán muchas cosas. Pero miles de casas se decorarán este año más que nunca, buscando esa ilusión que en los últimos meses el virus nos ha quitado. Llevamos meses muy duros. Necesitamos sonreír, ilusionarnos aunque sea un poco.

Árboles, muñecos, velas, guirnaldas y muchos otros objetos decoran ya las casas y los balcones de Vitoria-Gasteiz y Álava. Este año apenas tendrás invitados en tu hogar. Y por eso queremos abrir las puertas de tu hogar a todo Vitoria-Gasteiz. Comparte con todos la ilusión de estos días.

Galería de Fotos


Aquí puedes ver las fotos de muchas casas. Decenas de lectores que han enviado su decoración navideña a Gasteiz Hoy.

Decoración de Navidad

Envíanos las fotos de tu decoración navideña por foto o por mail

Enséñanos cómo has decorado tu casa o balcón. O cómo has montado el Belén. Envíanos tus fotos por nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), o por mail a navidad@gasteizhoy.com. Desde el 9 de diciembre iremos publicando en este artículo las fotos que nos hagáis llegar, para que todos los vitorianos puedan disfrutar de ella.

Por cierto que la asociación de Aretxabaleta-Gardelegi Arelegi también hace un llamamiento a que sus vecinos decoren los balcones.

Claves para decorar


Debes tener claro que menos es mas: No llenes tu casa de elementos navideños. Es mejor la sencillez. Decora principalmente la puerta, el recibidor y tu sala de estar-comedor. Hay decenas de tiendas en Vitoria-Gasteiz con decoración navideña muy variada, aunque también puedes animarte tú misma a hacerla.

  • Las plantas

La Flor de Pascua es un elemento imprescindible en la decoración navideña. También lo es el abeto, aunque la mayoría de estos son artificiales. Puedes combinar estas plantas con otras distintas, como una corona de adviento o un centro de mesa con rosas rojas y blancas.

flor de pascua decoracion navideña

¡Recuerda! No está permitido coger musgo ni acebo de los montes, por muy bonitos o útiles que te puedan parecer.

  • Centro de mesa casero

¿Te animas a crear un centro de mesa casero? Compra unas velas y colócalas sobre un plato o caja cubiertos con papel regalo. Rodéalo con hojas y ramas secas, castañas pilongas, piñas…

Incluso puedes reutilizar un tarro o una botella, pintarlo y colocar en él flores.

  • El Árbol de Navidad

¿Quieres un árbol normal o un ‘árbol’ más moderno? Tienes decenas de diseños diferentes. Los más tradicionales irán al abeto artificial, pero no te quedes ahí.

Echa un vistazo en cualquier tienda a otras formas más originales. Tranquilo: Olentzero y los Reyes sabrán que es un árbol y te dejarán a sus pies los regalos de Navidad.

decoracion navidad vitoria

Y, si optas por el abeto tradicional, tendrás que poner también los adornos. Guirnaldas de luces, bolas, formas y otros colgantes no pueden faltar. Pero recuerda: “menos es más”.

  • Los colores

El rojo y el verde son los colores más destacados en la decoración navideña. Pero puedes combinarlos con el blanco y distintas tonalidades de grises o dorados. Evita una gran mezcla de colores: estamos en Navidad, no en una fiesta hippie de los 70.

  • La luz

La Navidad te pide luz. Pero ¿dónde? Los abetos y los balcones son el lugar ideal para colocar guirnaldas de luces. En Vitoria-Gasteiz tienes decenas de tiendas con todo tipo de luces. Bazares, floristerías, tiendas de bricolaje y decoración cuentan con una gama muy amplia de luces. Con pilas, con energía solar, o conectadas a la corriente eléctrica. Tú decides si quieres luces blancas, azules o de colores variados.

Recurre también a las velas. Combina colores y tamaños para dar un ambiente más cálido a tu estancia. Eso sí: manten las velas alejadas de los niños.

luces-casa-vitoria-navidad

  • Espumillón

Hace ya tiempo que el espumillón pasó de moda como decoración navideña. Es, según muchos decoradores, un elemento a evitar en nuestras casas. Aunque, como siempre decimos, es cuestión de gustos.

  • Sprays de nieve artificial

Otro fijo de las navidades de los 90 que ya casi ha desaparecido. Se utilizaba para hacer formas sobre cristales y espejos. Hoy está en desuso (generaba sensación de suciedad), pero puedes utilizarlo. Eso sí, insistimos: ‘Menos es más’.

  • Renos, gnomos y Papá Nöel

Ya lo sabemos: Papá Nöel no viene a Euskadi. Pero él, los gnomos y los renos se han colado por completo en la decoración navideña. Los hay de todos los colores, tamaños y formas. La tradición escandinava se ha hecho un hueco en Álava.

Eso sí, el Papá Nöel que cuelga del balcón ya está pasado de moda.

  • Hazlo tú mismo

Lánzate a crear tu propia decoración navideña. Hay decenas de tutoriales en Youtube para decorar con papel, tijeras y un poco de habilidad. Puedes diseñar coronas, bolas, guirnaldas,…

El Belén


Miles de familias montan cada año el Belén. ¿Cómo hacerlo más realista?

  • No puedes coger musgo en el monte, pero en tiendas y bazares puedes comprarlo ya seco o sintético.
  • En muchas tiendas venden corcho (cortezas de alcornoque).
  • Si lo prefieres, existe un papel que imita a la roca. Tú lo puedes arrugar y darle la forma que desees.
  • También puedes coger hojas y ramas secas de los parques.
  • Decora con pan rallado.
  • Utiliza tierra.
  • Pequeñas piedras pueden parecer grandes rocas.

La Asociación de Belenistas de Álavaorganiza cada año cursillos para trabajar el porexpán y otros elementos. Este año no llegas, pero puedes apuntarlo en tu lista de deseos para 2021.

belen navidad vitoria decoracion

Belén en una vivienda de Vitoria-Gasteiz

¿Te animas a meter agua? Entonces ya eres casi un profesional. Algunos bazares o tiendas especializadas tienen fuentes. Y en algunas floristerías o tiendas de maquinaria agrícola puedes encontrar bombas. Vas un poco apurado de tiempo, pero puedes intentarlo.

Por cierto, si tienes hijos no te preocupes por el rigor histórico. Es posible que entre las ovejas y los pastores se mezclen un dinosaurio, un coche o Ricky Zoom.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.