Los ciclistas exigen la retirada del decreto y la eliminación de la bici-acera

12 febrero, 2014

Bizikleteroak ha vuelto a salir al paso una vez más del decreto que impide la circulación de bicicletas por el centro y ha denunciado la ruptura del consenso creado en 2007 con el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible. La organización ciclista denuncia la falta de consenso a la hora de establecer el decreto horario. […]

Carril Bici Mateo de MorazaBizikleteroak ha vuelto a salir al paso una vez más del decreto que impide la circulación de bicicletas por el centro y ha denunciado la ruptura del consenso creado en 2007 con el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible. La organización ciclista denuncia la falta de consenso a la hora de establecer el decreto horario. Bizikleteroak recuerda que la Ordenanza de Tráfico sí fue consensuada con los grupos políticos y los ciudadanos, pero no así el decreto.

Por ello, solicitan al consistorio que, antes de la aprobación del decreto, el Ayuntamiento debería haber tenido tener claras las alternativas, «dejando de lado todo tipo de improvisación». Ante la situación creada, solicitan al consistorio una moratoria al decreto de regulación horaria, hasta que las alternativas propuestas por el Ayuntamiento no estén totalmente operativas. «Se ha empezado la casa por el tejado, estableciendo la prohibición antes que las alternativas».

La organización también recuerda que en junio de 2013 se consensuó no establecer prohibiciones, sino simplemente intentar impulsar el abandono progresivo de las zonas peatonales por parte de los ciclistas. A su juicio, debería prevalecer el artículo de la ordenanza que señala que «en los espacios peatonales la prioridad es de los peatones y que el resto de formas de movilidad deben respetar esta prioridad en favor de la convivencia».

Bizikleteroak también pide la modificación o retirada de la recién creada acera-bici de Mateo de Moraza, ya que, aseguran,» va contra el Plan de Movilidad Sostenible,  al dar espacio a los ciclistas quitándoselo a los peatones». Una medida que, aseguran, no fue consensuada en el Consejo de Movilidad, sino que simplemente se informó de ella en el citado consejo.

Para terminar Bizikleteroak también critica la actitud de la Policía Local, que con su permisividad continuada ante conductas inapropiadas de los ciclistas, no ha sancionado dichas medidas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad