Las donaciones al Banco de Alimentos o el deporte femenino se podrán deducir

| 14 abril, 2015

Las donaciones a una treintena de actividades podrán ser deducibles

Banco de AlimentosEl Consejo de Diputados ha acordado hoy incorporar al listado de actividades prioritarias de mecenazgo para el ejercicio 2015 al Banco de Alimentos de Álava, así como a aquellos equipos o secciones femeninas de los clubs deportivos alaveses y a aquellas actividades o competiciones practicadas por mujeres o que impulsen la participación de mujeres y la ruptura de estereotipos de género en el Territorio.

De este modo, las empresas o personas que hagan donaciones tanto al Banco de Alimentos como al deporte femenino pagarán menos impuestos. En concreto, las personas físicas se podrán deducir el 30% de las cantidades destinadas a las actividades o programas declarados prioritarios, mientras que los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades y las personas físicas que desarrollen actividades económicas los podrán incluir como gastos deducibles y, además, aplicar una deducción del 18%.

Asimismo, el nuevo Decreto foral que determina las actividades prioritarias de mecenazgo para el presente ejercicio incluye también a la Asociación ingeniería para la cooperación-lankidetzarako ingenieritza, declarada de utilidad pública por su trabajo en el desarrollo de iniciativas encaminadas a promover el crecimiento del tejido industrial en zonas desfavorecidas.

Como novedades, el nuevo listado incorpora también a la Asociación de amigos y amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Álava y a la Asociación Cultural ‘Lírica de la Tierra’.

En el ámbito social se consideran actividades de mecenazgo las cantidades entregadas a entidades de carácter social declaradas de utilidad pública y que realicen actividades en el área de los servicios sociales. En este apartado se incluyen, como novedad, la Asociación ingeniería para la cooperación-lankidetzarako ingenieritza y el Banco de Alimentos de Araba.

En el ámbito de Medio Ambiente se podrán desgravar cantidades entregadas a la Diputación Foral de Álava para ser destinadas por ésta a los Parques Naturales de Álava, a las vías ciclistas del territorio o a los itinerarios verdes.

En tecnología se verán beneficiados de deducciones aquellos que entreguen dinero a personas o entidades que realicen actividades de investigación, desarrollo o innovación.

Además, también serán deducibles las subvenciones para el Araba Euskaraz, para el proyecto Euskampus de la UPV o diversas actividades de la Fundación Caja Vital: exposiciones a la Fundación Caja Vital, Martes Musicales, Semana de Cine Vasco, Jaibus Vital, Programa Vital por Álava, Agendas Escolares y Álava Emprende-Carrera de Empresas.

Por último se declaran prioritarias las cantidades entregadas a equipos o secciones deportivas femeninas, así como a actividades y competiciones deportivas desarrolladas en Álava que impulsen la ruptura de estereotipos y fomenten el reconocimiento social de las mujeres.

En el ámbito cultural también gozan de este carácter las fundaciones de Artium y Santa María, la Asociación Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, la Escuela de Artes y Oficios, el Museo de Arte Sacro, los proyectos
arqueológicos de Iruña Veleia y de las termas romanas de Arkaia, el Museo Etnográfico de Artziniega, así como Euskaltzaindia, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País o Eusko Ikaskuntza.

También se beneficiarán la Fundación Valle Salado, la UNED, el Azkena Rock, el FesTVal, el Festival de Teatro de Humor de Araia, las campañas para la integración en la Red de Ciudades Napoleónicas o la asociación Lírica de la Tierra.

Completan la lista de empresas y cantidades deducibles la Fundación 5+11, la Fundación Alvide, el Triatlón, la maratón Martín Fiz y entidades deportivas representativas de Álava. La lista la completan la Fundación Fernando Buesa, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui o la Fundación Laboral San Prudencio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.