Advertisement
Advertisement

Delenda Est: constancia y trabajo con el metal por bandera

15 abril, 2021

El quinteto trabaja en "The Odd One Out", un disco que verá la luz en los próximos meses

Diez años han pasado ya desde que Delenda Est diera sus primeros pasos en el mundo de la música. Sus componentes eran unos adolescentes cuando se reunieron por primera vez para formar esta banda de metal alternativo que piensa en "The Odd One Out", su disco debut.

El batería Víctor Ruiz, el bajista Sergio Ocio, la vocalista Irenka Pastor y los guitarras Javi Martínez y Sara Mauleón son quienes dan forma en la actualidad a Delenda Est, quinteto que este sábado ofrecerá dos sesiones la Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz.

🎼Nombre:Delenda Est

🎧Género:Metal Alternativo

🗓En la música desde:2011

📀Temas principales:'The Odd One Out', 'Alive'

🎸Componentes:Víctor Ruiz (batería), Sergio Ocio (bajo), Irenka Pastor (voz), Javi Martínez (guitarra) y Sara Mauleón (guitarra)

Los bares metaleros de Vitoria-Gasteiz y su afición por un mismo género unieron a los músicos en 2011. Hicieron unos primeros ensayos con la intención de pasarlo bien e interpretar versiones de sus bandas favoritas, pero la cosa fue a más y Delenda Est ya cumple una década en activo: "Pasa el tiempo, te va picando el gusanillo y empiezas a componer temas propios. Nuestra trayectoria ha sido un proceso muy natural", recuerda el guitarrista Javi, uno de los componentes originales de la banda.

Los grupos estadounidenses Evanescence y Likin Park son algunas de las influencias de estos músicos que apuestan por unos sonidos que aúnan metal alternativo y metal moderno en sus canciones: "El metal moderno es un saco muy grande donde se pueden meter muchos estilos y nosotros, con influencias diferentes cada uno, siempre hemos dicho que no nos gusta encasillarnos dentro de ningún género".

Una década de trayectoria

Diez años dan para mucho y Delenda Est en todo este tiempo ha visto como tenía que hacer frente a la baja de varios de sus miembros: "En este tiempo nos ha pasado de todo. Desde hacer conciertos con un solo guitarra hasta que se vayan dos integrantes a la vez y pensar en dejar el grupo. Pero hemos luchado con constancia y ahora estamos recogiendo los frutos de nuestro esfuerzo. En este tiempo hemos crecido tanto como personas como grupo".

"En estos años hemos sido muy perseverantes y estamos recogiendo los frutos de nuestro trabajo"

The Odd One Out, LP debut

La formación presume de una formación estable desde hace algunos años. Llevan tiempo trabajando en "The Odd One Out", un primer LP que verá la luz en los próximos meses y que contará con diez canciones. Una decena de pistas que vendrán acompañadas por unas ilustraciones realizadas por las artistas Maider Iturritxa y Amaia Ruiz.

"Estamos dando los últimos detalles al disco: será un trabajo conceptual. Todas las canciones en las que hemos ido trabajado durante estos años cuentan con un hilo conductor que nos ha hecho poder generar una historia. En el disco hablamos del resumen de nuestra carrera: de crecimiento personal, de autoconocimiento, de enfrentarnos a nuestros miedos y sacar el lado positivo de las cosas negativas que te ocurren".

Shows en directo

Delenda Est ha actuado en escenarios como el de la Plaza de la Virgen Blanca, en la edición 2019 del Osteguna Rock. Y en el del Jardín de Falerina, en fiestas de La Blanca de ese mismo año. Aquel fue el último concierto ofrecido por la banda hasta la fecha: "Íbamos a actuar en abril del año pasado en Madrid, pero debido a la pandemia lo tuvimos que suspender y justo un año después nos subiremos a las tablas de Urban Rock Concept para compartir escenario con los también vitorianos Aeroscreamer. De nuestro paso por el Osteguna Rock guardamos un muy buen recuerdo. Tocamos en un lugar emblemático de la ciudad, ante muchísima gente y el concierto salió muy bien".

Este próximo sábado 17 de abril, el quinteto ofrecerá dos sesiones en la Sala Urban Rock Concept. El primero de los shows tendrá lugar a las 12:30 horas y el segundo a las 17:00 horas. Sara, Irenka, Víctor, Sergio y Javi llegan a la cita con algunos nervios y muchas ganas: "En el momento en el que surgió la oportunidad de ofrecer estos conciertos nos entró algo de pánico. Llevamos mucho tiempo sin subirnos a un escenario, pero tras los nervios iniciales vimos que era una gran oportunidad y ahora mismo estamos con muchas ganas".