Delitos en Vitoria: menos robos pero más desobediencia, estafas y agresiones graves

El total de delitos cometidos ha bajado en un 13% respecto al primer cuatrimestre de 2019

La mayoría de delitos de Vitoria-Gasteiz ha bajado en los últimos meses como consecuencia del Estado de Alarma. Pero otros han subido. Gasteiz Hoy ha tenido acceso al informe de Policía Local que compara los delitos cometidos en la ciudad durante el primer cuatrimestre de 2020 con los cometidos en el último cuatrimestre de 2019 y también en el primero. Este informe solo incluye los datos de Policía Local, no están incluidas las intervenciones y las denuncias presentadas ante la Ertzaintza.

delitos vitoria 2020

Hay que tener en cuenta que el estado de alarma (sin prácticamente salidas a la calle) ha tenido lugar únicamente durante mes y medio del primer cuatrimestre del año. Por lo tanto, hay muchos delitos cometidos antes del estado de alarma. De ahí que las variaciones respecto al año pasado no sean muy pronunciadas en algunos casos.

Delitos que bajan


El total de delitos registrados por Policía Local ha bajado un 13% respecto al primer cuatrimestre de 2019 y un 24% respecto al último. Esto también podría dar otra posible lectura en 2019: los gasteiztarras delinquen más a principios de año que a últimos o simplemente hubo una mayor actividad de Ertzaintza en un periodo y de Policía Local en otro.

Los principales delitos que han bajado respecto al año pasado son los relacionados con la interacción entre personas. Todos los tipos de robo (hurtos, robos con violencia) han bajado alrededor de un 30% respecto al primer cuatrimestre de 2019. También bajan los delitos leves contra las personas y contra el patrimonio en un 34% respecto a ambos periodos. Esto implica las agresiones leves, las mordeduras de perro o las estafas por valor de menos de 400 euros.

Delitos que suben


También hay delitos que han aumentado como consecuencia del confinamiento. El ejemplo más claro es el de delito contra el orden público. En el primer cuatrimestre de 2020 se han cometido 60 delitos de este tipo según Policía Local. Más incluso que en el primer y último cuatrimestre de 2019 juntos (53). Estos son los delitos por desobediencia, resistencia o agresiones a agentes. Los más comunes durante el estado de alarma.

También han aumentado los delitos por lesiones en agresión en un 70% respecto a hace un año y en un 21% respecto a hace cuatro meses. Son los producidos en peleas y similares, en las que se requiere cura o intervención médica. Sin embargo, han bajado los delitos en ámbito familiar (incluida la violencia de género) por lo que este incremento de lesiones no tendría por qué estar relacionado directamente con el confinamiento.

A pesar del aumento de lesiones en agresión no parece incrementar la violencia de género durante el confinamiento

Lo que seguramente esté relacionado es el incremento en fraudes y apropiación indebida. Solo se han cometido cinco delitos más de este tipo que en los primeros meses de 2019, pero 27 más que en el último cuatrimestre del año pasado. Son los correspondientes a las estafas (también informáticas) por valor de 400 euros o más. Aun así, la tónica general de los delitos contra el patrimonio también es decreciente en un 24% respecto a las comparativas de 2019.

También llama la atención el aumento de delitos contra la administración de justicia. Han subido un 28% y un 14% respecto al primer y al último cuatrimestre de 2019. Estos suceden cuando se rompe una orden de alejamiento o en el causo de alguna denuncia falsa, aunque este segundo motivo suele ser muy ocasional.

El informe deja en definitiva dos conclusiones claras: el estado de alarma ha provocado el descenso de la mayoría de delitos, como es lógico. Pero han aumentado las desobediencias y agresiones a agentes, así como las estafas de mayor valor monetario.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Takelberri dice:

    Me río.. He fui a denunciar unos hechos y me dijeron que al estar en Estado de alarma, esos hecho no son graves…
    Que sabe usted lo que es grave para mi?? Es un delito, no? Pues lo quiero denunciar, pues nada, q solo emergencias.

    Esta es la policía que tenemos, unos salen meando… Otros no se saben las leyes… Y otros salen bailando, creyéndose que hacen gracia cuando lo único que hacen es el ridículo.
    Dediquen se a lo suyo, como cada uno de nosotros, nos dedicamos a lo nuestro, y no nos intenten manipular.

  2. Andrea dice:

    Polis corruptos

  3. Iker Díaz de Arrilucea dice:

    No hace falta una orden judicial si se está cometiendo un delito flagrante. Apréndase las leyes antes de decir sandeces.

  4. Maria dice:

    Ese informe que lo a pasado la policía municipal que lo único que sabe es ponerse chulita con los menores y cuando tienen que actuar de verdad nunca aparecen o lo hace tarde?? Se pasan el día identificando menores y donde estaban ayer que estaban las terrazas a tope?? Inútiles!!

    • criaturas angelicales dice:

      Con ese comentario parece que a tu angelical criatura le han identificado… qué quieres que te diga pero a los que peor he visto han sido a ellos: grupos juntos, tomando monster (que parece que esta de moda), agarrados, actitudes lamentables y chulería…
      Además, independientemente de todo, si les han identificado no creo que sea por estar haciendo las cosas bien.
      ayer mismo laza de la diputación lena dde país en bancos y niños jugando lo fútbol.
      si multan a un menor, el papi y la mamíferos a pagar la multa (qque es lo que jo de, no?00,ppies ser listos y hacérsela pagar a ellos, ya veréis como a la siguiente se piensan el hacer el idiota

  5. Aitor Ramirez dice:

    Buenas tardes, debería usted informarse de que ese vídeo fue grabado por un individuo que había sido denunciado y sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol, arrojando una tasa el doble de la permitida. Después de esto, comenzó a increpar a los agentes, y se inventó el bulo de que estaba orinando en la vía pública, cuando no es así. Infórmese mejor antes de exigir nada. Un saludo.

  6. Silvano dice:

    Y lo de entrar en domicilios particulares sin orden judicial y aporrear a los habitantes? Eso donde consta?

  7. Okliyokikkjhu dice:

    Al igual que hay policia que orina en bia publica delante de la gente.. Todo ello grabado. Expediente ya! Fuera del cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.