Jacques Delors recibe la medalla Francisco de Vitoria

| 13 julio, 2017

El ex presidente de la Comisión Europea recibió el premio por haber contribuido a la creación de la UE

jacques delors

El palacio de Villa Suso ha acogido este miércoles la entrega de la Medalla Francisco de Vitoria otorgada a Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea (1985-1994) y responsable de la Fundación Notre Europe.

Este galardón está destinado a personas u organismos que se han distinguido por su defensa de los derechos humanos y que han promovido valores tan necesarios como la paz, la democracia y la cooperación internacional. En su nombre, Enrique Barón ha recogido la medalla y el diploma acreditativo, que ha agradecido en nombre su amigo y compañero de trabajo en las instituciones europeas.

Más de un centenar de catedráticos, expertos en Derecho Internacional Público y Privado, profesores y alumnos de diferentes universidades han asistido a la ceremonia. Esta distinción se creó en 1947.

francisco de vitoria delorsEl premio a Jacques Delors se basa en que puso los cimientos para una Europa política, una Europa de  los ciudadanos y una Europa que superase la mera suma de estados y gobiernos. En el 60º aniversario del Tratado de Roma, origen del proyecto europeo, el alcalde ha detallado que Jacques Delors es una figura clave para entender los avances de la Europa de las últimas décadas como el mercado interior, la moneda única, la política de cohesión o la reunificación alemana.

Debido a su edad, 91 años, Delors no ha podido acudir a Vitoria-Gasteiz, por lo que lo ha recogido la medalla y el diploma Enrique Baron, ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro de Transporte del Gobierno español, además de académico, ensayista y amigo de Delors, con quien ha trabajado mano a mano durante años. Barón ha trasladado el mensaje de agradecimiento de Delors.

Entre las últimas personalidades y organismos que han recibido la Medalla Francisco de Vitoria destacan la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en 2013 y el Comité Internacional de la Cruz Roja en 2011.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.