El Ayuntamiento responderá esta semana a las demandas de los vecinos de Santa María

25 noviembre, 2014

Los vecinos consideran caro el diseño

Plaza Santa MariaLa Concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, mantuvo ayer un encuentro con la asamblea de vecinos que se opone al nuevo diseño de la Plaza de Santa María. Comerón atendió durante hora y media las reivindicaciones de los vecinos y se ha comprometido a transmitirles una respuesta el jueves. Hay que recordar que las obras de ejecución ya están adjudicadas para que arranquen en las próximas semanas.

Los vecinos critican en primer lugar la carestía del proyecto. A su juicio no es necesario acometer una inversión tan elevada para renovar la plaza. El nuevo diseño costará 856.299,43 euros. Asimismo critican el diseño elegido en tres aspectos: los bancos, la fuente y las escaleras.

Los vecinos no están de acuerdo con el diseño de la fuente ornamental, que se come la parte central de la plaza y, por tanto, reduce el espacio destinado a los vecinos. Creen que es posible mantener una fuente ornamental más pequeña o más sencilla. La fuente se lleva también una parte importante del presupuesto. Al margen de la fuente ornamental habrá otra fuente pequeña para poder beber agua.

Tampoco es del gusto de los vecinos el banco corrido. Un banco que recorre la plaza de Este a Oeste y que, por tanto, dificulta el acceso directo desde la Plaza a la Calle Las Escuelas, obligando a un pequeño rodeo. Los vecinos creen que el banco complica la accesibilidad.

La tercera queja está en las escaleras que desembocan en el Cantón de San Marcos (entre la Plaza Santa María y la Kutxi). Hasta ahora ese desnivel se salvaba con un pequeño descenso pero sin escalones. Ahora esas escaleras resultan complicadas en materia de accesibilidad.

[poll id=»53″]

Estas reclamaciones serán estudiadas por los técnicos municipales. En teorías las obras arrancarán en Invierno. Lo más destacado es evidentemente la fuente ornamental, que se ubicará en el centro de la plaza con inscripciones y dibujos sobre la ciudad y la propia catedral. El resto de la plaza lucirá granito gris. Además, un granito negro dibujará en el suelo las trazas de la primitiva Iglesia, la longhouse y el pozo. Además seis moreras se instalarán en el tramo más alejado de la Catedral.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad