Vitoria derribará los pisos de Olarizu con dinero de las ayudas a la rehabilitación

| 10 noviembre, 2020

El derribo de las viviendas durará entre 5 y 14 meses y costará 1,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Vitoria ha sacado a concurso la demolición de los 14 portales de viviendas ocupadas en la Avenida de Olarizu. El presupuesto total es de 1.328.033,73 euros (IVA incluido). Pero Elkarrekin ha denunciado que el derribo se realizará con presupuesto del plan de rehabilitación municipal de viviendas.

En condiciones normales el derribo durará 5 meses. Pero todo depende de si hay o no personas en el interior de los edificios. En este caso podría alargarse 14 meses.

derribo pisos avenida olarizu

No obstante, el Ayuntamiento ya ha comenzado con el derribo. Los operarios municipales entraron a finales de octubre en dos bloques vacíos para comenzar su demolición interior. Vaciaron y demolieron los tabiques interiores para inhabilitar los bloques. Pero el derribo total de su estructura se realizará cuando se desalojen los ocupas que están en el resto de portales.

El pasado 20 de octubre, el consistorio ya avisó a los ocupas de que tenían un plazo de 10 días para abandonar estas viviendas. Estas personas pueden presentar alegaciones para intentar conservar este espacio. Pero Gorka Urtaran no está por la labor. “No voy a parar hasta echar a los ocupas”, manifestó en su día.

derribo-olarizu-vitoria

El Ayuntamiento lleva años queriendo echar a los ocupas de la Avenida de Olarizu, que han causado diversos problemas entre los vecinos de la calle y también han tenido conflictos con la policía y el Ayuntamiento. Desde el consistorio aseguran que estas 123 viviendas, construidas hace medio siglo, se han deteriorado aún más en los últimos años. Estas son viviendas de Ensanche 21 que se demolerán para construir otras en su lugar. Los vecinos originales las abandonaron en 2013, cuando el Ayuntamiento ya planteaba demolerlas.

Dinero de rehabilitación


Este derribo se financiará en parte con el presupuesto para rehabilitar viviendas. Así lo ha denunciado Elkarrekin: “El Gobierno municipal ha retirado 940.000 euros del presupuesto destinado al programa de rehabilitación de viviendas”. De los 1,5 millones de euros presupuestados este programa, finalmente se destinarán los 500.000 euros.

“En plena pandemia y en una situación de grave crisis económica, el Ayuntamiento ha decidido gastar más de un millón de euros en destruir y demoler, en vez de invertir en rehabilitar. Además, se saca de las ayudas a la rehabilitación, teniendo en cuenta la deuda de 1,5 millones que tiene Ensanche 21. Es un sinsentido”, asegura el portavoz Oscar Fernández.

Fernández ha anunciado que el próximo lunes en comisión de Territorio pedirá a la concejala de urbanismo que dé marcha atrás y que destine el 100% del dinero a rehabilitación de vivienda tal y como figura en el Pacto Verde Europeo.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Filipo dice:

    Fernadez haznos un favor , dimite y ponte a trabajar, si sabes …

  2. xf1n dice:

    Ya era hora de que los tiraran y echasen a esa gente de ahí , quien quiera un piso que trabaje como todos y los que se quejan que vallan a llorar a otro sito que estamos de esa gente hasta los c0j0nes que si ayudas que si pisos gratis aquí gratis las cosas NADA siempre quejándose que esta el pais como esta como para regalar las cosas .

    • ciudadanoscomopelícanos dice:

      Está muy mal el país, sí, por gente como tú. A ver si te encuentras tú también algún día en la miseria y que te escupan a la cara…

  3. Ok dice:

    Con el dinero de rehabilitación los destruyen, levantan otros dignos y no esa por quería que no tiene ni accesibilidad ni ascensores ni leches. Construyen unos nuevos ,los venden para recuperar la inversión y listos. Lo que no sería normal es que jodan todo el paseo de avenida de Olarizu para construir 356 viviendas, hasta la misma entrada al parque. Pero lo que hay construido, dejarlo cojonudamente para familias vitorianas. Por cierto, cuánto cuesta a los ciudadanos tener las 24 h una patrulla de municipales delante la puerta de esta buena gente? Menuda ley que tenemos. Urtaran, échalos ya, y haz casas como Dios manda y no te comas el mejor parque de Gasteiz. Y te voto.

    • ciudadanoscomopelícanos dice:

      1) Si sólo quieres familias vitorianas en tu barrio (¿es tu barrio?), lo tuyo se llama xenofobia.
      2) Dios no existe.

      • Ok dice:

        Pero negros vitorianos,si,mameluco. Y musulmanes y chinos. Lástima de cultura la tuya. Pero bueno,es lo que hay.

      • Ok dice:

        Y si, me reitero, para jóvenes y no tan jóvenes vitorianos,que no creo que en Burgos,o Bilbo, den a nuestros hijos, un piso de protección oficial. Anda que se jodan. Y tú,ya sabes,ahorras y les compras uno,que algunos mezcláis las cosas que dais asco. De dónde serás? Dios mío,!

      • Iker Martínez dice:

        Por definición un vitoriano o vitoriana es aquel inscrito en el padrón municipal de Vitoria-Gasteiz. Creo que el racista o xenófobo es usted al dar a entender que una familia extranjera no puede ser vitoriana. Respecto a lo de Dios, desde el agnosticismo le invito a que indique alguna prueba de su inexistencia. Un cordial saludo.

  4. Edu dice:

    Y digo yo, con ese presupuesto no se podrían rehabilitar y acondicionar xa alquiler joven? Lo digo dsd el desconocimiento. Obvio q construyendo d cero se puede ganar altura y demás, pero si la tendencia es rehabilitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.