Dendaraba reúne el mejor cine documental vasco

| 17 octubre, 2018

Conversiones, viajes y la realidad de la violencia machista centran las proyecciones de la Semana de Cine Documental

El Aula Vital acogerá la Semana de Cine Documental Vasco. La cita, organizada por la Fundación Vital, tendrá proyecciones y coloquios posteriores. Durante toda la semana se proyectarán los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos. Se hablará de violencia de género, religión en el ámbito familiar, pobreza, aventuras o historia.

Las jornadas comienzan con la presentación del documental para proceder después a su proyección y terminar con un coloquio-debate sobre lo visto en el que podrán participar los espectadores. En esta ocasión, además, el miércoles les llegará el turno a los cortometrajes, género que por primera vez cuenta con un lugar en la programación.

  • Fotogramas

Cine documental

La semana comenzará el lunes 22 con la proyección de ‘Volar’ dirigido por Bertha Gaztelumendi. Nueve mujeres con un pasado de violencia de género comparten un fin de semana en el campo lejos de su vida cotidiana. Aunque de distintas edades y profesiones, les une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital.

El martes será el turno de ‘Converso’, de David Arratibel. Esta cinta muestra la historia de una persona cuya familia, durante los últimos años, se ha convertido a la fe católica. “La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender como el Espíritu Santo había entrado en nuestras vidas”. Una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias.

La tercera y novedosa cita llegará el miércoles con cuatro cortos diferentes. Durante la sesión se proyectarán ‘Plagan’, ‘Euritan’, ‘La fiebre del oro’ y ‘Ronda de poniente’. La calidad de este género en el ámbito del documental ha llevado a la organización de la iniciativa a incorporarlo en el programa oficial con un espacio propio.

Ya el jueves, el alavés Aitor González de Langarica llevará al Aula Fundación Vital su obra ‘En busca de la ciudad perdida’. La película sigue las aventuras de un explorador por la región occidental de Vilcamba, aun inexplorada, en busca de pistas que le ayuden a comprender los enigmas y misterios ocultos del último reino de los incas.

El viernes se podrá disfrutar con ‘Elkarrekin-Together’, un documental de Migeltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa. En él, una expedición explora los cimientos de la historia moderna de la nación más poderosa de la tierra. El guion narra este viaje hacia el pasado, que es también un viaje hacia el futuro: si descubren que otro mundo fue posible… habrán demostrado que otro mundo será posible.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 20 horas en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz). Será con entrada libre hasta completar aforo de la sala.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.