Álava buscará una denominación de origen propia para el vino Rioja alavés

| 21 septiembre, 2015

Las bodegas de Álava producen casi un tercio del vino, pero apenas cuentan con el 20% de la superficie

[poll id=”92″]
uva denominacionÁlava impulsará a partir de octubre la creación de una denominación de Origen propia en Rioja Alavesa. Lo hará para buscar la diferenciación en los vinos que se producen en nuestra provincia, y garantizar de esta forma una mayor información al consumidor. Así lo aseguró ayer el diputado general Ramiro González en la Fiesta de la Vendimia de Elciego.

En los últimos meses las disputas comenzaron por la negativa de la denominación Rioja a colocar un sello diferenciador en los vinos de Rioja Alavesa. La comunidad de La Rioja ostenta el poder en dicha denominación y, hasta el momento, ha impedido cualquier diferenciación. El problema llegó ayer incluso a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, ya que el Consejo Regulador ha retirado una subvención de 6.500 euros destinado a elegir en esta fiesta el mejor vino de toda la denominación.

“Ha impedido a las bodegas de Álava hasta aumentar el tamaño de la contraetiqueta”, asegura Ramiro González. Desde la Diputación ponen el ejemplo de Burdeos, donde ya existen estas subdenominaciones.

El objetivo ahora es que, bajo el paraguas de la Denominación Rioja, exista una nueva subdenominación llamada Rioja Alavesa. Una demanda que se explica, según Ramiro González, porque la apuesta de los bodegueros alaveses es por el vino “fundamentalmente de calidad” mientras que en la comunidad de La Rioja “se produce más cantidad que calidad”.

El Diputado Ramiro González ha insistido en que este paso sólo se dará si es con el apoyo de los bodegueros y el conjunto del sector vinícola. Las bodegas de Rioja Alavesa produjeron el pasado año casi un tercio de la producción total de la denominación de Origen Rioja: de los 281 millones de litros 90 surgieron de las bodegas alavesas. Bien es cierto, sin embargo, que muchas de estas bodegas se nutren al mismo tiempo de uva cultivada en Rioja o Navarra.

La superficie de uva cultivada en Rioja Alavesa supone cerca del 20% del total de la denominación, fundamentalmente en la variedad de tempranillo. Otro 10% lo ocupa Navarra y el 70% restante es de La Rioja. En los últimos años la apuesta de Álava ha sido por la especialización y la búsqueda de vinos de calidad. Esto se ha traducido además en un aumento de las exportaciones: Reino Unido, Estados Unidos y China se han convertido en los principales países receptores de vino de Rioja Alavesa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.