Quiebra de Dentix: ¿Qué hacer si soy cliente suyo en Vitoria?

8 octubre, 2020

La quiebra de Dentix llega tras meses de impagos y la deuda supera los 200 millones de euros

Dentix, la cadena de clínicas, ha entrado esta semana en quiebra. Esto supondrá el cierre de una red de clínicas dentales que estuvo siempre en el ojo del huracán por parte de los dentistas. La quiebra no sorprende: los impagos se iban acumulando desde hace meses y ya en abril solicitó el preconcurso de acreedores. Pero las clínicas de Vitoria han seguido operando con normalidad. Y así lo han hecho hasta este jueves.

dentix cierre

Clínica Dentix en Dato

Hasta este jueves las clínicas han abierto, pero el viernes no lo harán, y tampoco el sábado. Así lo pone en la puerta de sus dos sucursales en Vitoria: en calle Dato y en General Loma. Este viernes en la sucursal de Dato han colocado un nuevo cartel en el que anuncian los horarios de apertura para la próxima semana. Pero la empresa ahora mismo es inviable. Y por ello ha acudido al concurso de acreedores.

La salvación de Dentix pasaba por una condonación casi total de la deuda de 340 millones de euros que tiene. Pero Dentix es insolvente y sus acreedores han optado por no perdonar la deuda. Tanto OCU como Facua han emitido diferentes recomendaciones y ven difícil que los afectados puedan recuperar su dinero. Tampoco parece viable la fórmula que en su día permitió la salvación de Vitaldent.

En 2016 el Colegio de Dentistas ya denunciaba este modelo de negocio: “Este modelo de negocio que prima la rentabilidad se caracteriza por utilizar campañas de publicidad muy agresivas con la intención de captar el mayor número de clientes (que no pacientes) y lograr que estos financien los tratamientos para percibir un beneficio económico de manera inmediata”.

El Colegio de Dentistas llevaba años advirtiendo de estas clínicas y fue multada por estas declaraciones

El Colegio del Dentistas de Álava denunció explícitamente las prácticas de Dentix y su presidenta fue multada por Competencia. Una sanción que tuvo respuesta de todos los colegios profesionales de España: "La salud es algo muy seriono se puede continuar anteponiendo el interés económico a la salud de los pacientes".

quiebra dentix vitoria

Andres Iniesta, Iker Casillas, Cristina Pedroche, Lydia Lozano... Dentix recurrió a rostros muy conocidos para anunciarse en televisión durante años. Y en las clínicas la financiación era una parte fundamental de la estrategia de captación, así como unos precios por debajo de mercado.

Qué hacer

La quiebra de Dentix deja a trabajadores y pacientes sin saber cómo actuar. Dentix basa el negocio en la financiación de los tratamientos y accede a clientes con un poder adquisitivo medio-bajo.

OCU recomienda a los afectados que contrataron el pago del tratamiento con una financiera buscar una solución con la entidad. Podrán solicitar el traslado de dicho tratamiento a otra clínica odontológica y, si no fuera posible, pedir la devolución del importe del tratamiento pendiente y dejar de pagar a la financiera.

Si el afectado ha pagado ya el tratamiento pero éste no hubiera finalizado, será necesario tramitar previamente el procedimiento con la ayuda de un abogado y un procurador, explica OCU.

Por su parte, los afectados que hubieran contratado el pago del tratamiento directamente con Dentix podrán reclamar la devolución del importe correspondiente al tratamiento pendiente, aunque será difícil que recuperen algo. Y es que los consumidores son, según la ley concursal, los últimos en la lista de acreedores.

Kontsumobide

Para evitar este tipo de situaciones en un futuro estas son algunas de las recomendaciones que Kontsumobide hace a las personas consumidoras:

  1. Elegir clínicas legalmente establecidas y que generen confianza.
  2. Un presupuesto previo, detallado y por escrito es un derecho. También se deberá informar por escrito, desde el momento de la aceptación del presupuesto, del nombre del odontólogo responsable.
  3. No abonar anticipadamente la totalidad del tratamiento.
  4. La publicidad es vinculante. Se deben guardar los folletos publicitarios, información de la web, presupuesto, facturas, etc. Los necesitarás en caso de realizar una reclamación.