‘Los Pichis’ exigen un piso social para abandonar la vivienda ocupada en Abetxuko

SOS Racismo denuncia los comentarios “racistas” en las redes sociales contra ‘Los Pichis’, por si pudieran constituir “un delito de odio”

SOS Racismo, el cabeza de familia (Pedro María Manzanares) de ‘Los Pichis’ que se han establecido ilegalmente en una casa de Abetxuko y un residente del barrio (Luis Carmona) han cargado esta mañana en rueda de prensa contra las actuaciones vecinales que censuran esta ocupación. También han criticado a las instituciones y a los medios de comunicación, que según ellos avalan la respuesta de la gran mayoría de los habitantes de Abetxuko ante la presencia de la familia gitana.

Asimismo, Fede García, portavoz de SOS Racismo, ha desvelado que ayer se presentó “una denuncia ante el fiscal superior del País Vasco” por los comentarios “racistas” que se han vertido en las redes sociales contra ‘Los Pichis’, por si pudieran constituir “un delito de odio”. 

La familia pide un piso social para poder abandonar la vivienda que ocupa en Abetxuko

La casa ocupada, propiedad de Arantxa, que ahora debe vivir en una habitación que le ha cedido una vecina del barrio, no reúne las condiciones de habitabilidad. “Se trata de una infravivienda”, ha resaltado el portavoz de SOS Racismo.

Por eso, los comparecientes en la rueda de prensa han exigido a la Administración local que ofrezca a la familia gitana una “alternativa habitacional razonable y en condiciones”. Es decir, que la salida voluntaria de ‘Los Pichis’ del inmueble donde se han asentado ilegalmente pasa, de momento, por la concesión de un piso social en la capital alavesa. “Ellos quieren abandonar la casa”, han asegurado.

pichisSin embargo, Fede García inició recientemente los trámites de empadronamiento de los dos cabezas de familia y sus dos hijos menores de edad en la casa de Arantxa. Algo que, según el portavoz de SOS Racismo, resulta factible gracias a un “resquicio legal”. Y ha puesto como ejemplo el caso de una pareja de Trápaga, en Bizkaia.“Lo que importa no es la titularidad de la casa, sino quién vive en ella”.

Ante esta nueva maniobra de SOS Racismo, los vecinos y el Ayuntamiento consideran de gran importancia agilizar el proceso de desalojo en los Juzgados, para que la orden llegue antes que el “posible” empadronamiento. El caso ya ha sido asignado esta semana al Juzgado de Instrucción número 1, como explican representantes vecinales.

La familia vive de una pensión por una minusvalía del 82%

Sobre la situación de Arantxa, la legítima propietaria del inmueble ocupado, Luis Carmona ha señalado: “Nos solidarizamos totalmente con ella. Quisiéramos que su recuperación fuera inmediata y estamos peleando contra viento y marea para que esa casa vuelva a estar a su disposición“. Fede García ha añadido que desde su plataforma también atendería a Arantxa, pero que tendría que ser a iniciativa de ella misma, familiares o la propia asociación de vecinos. “Pero sin olvidar un denominador común a todo ésto, ¿dónde están los servicios sociales que pagamos los vitorianos a escote?”

  • Niegan nuevo intento de ocupación

Pedro María Manzanares y su familia “sólo viven de la pensión que le dan por una minusvalía del 82%”, ha destacado Fede García. En cuanto a otro intento de ocupación por parte de algunos miembros de la familia gitana recién llegados de Bizkaia, ocurrido a finales de septiembre y que fue impedido por la Ertzaintza, Pedro María Manzanares lo ha negado tajantemente. “Una mujer que no es de Vitoria ni de Bilbao se metió en esa casa vacía. Y dos sobrinas mías de aquí, de Vitoria, que son sus amigas, entraron para darle un bocadillo porque no tenía ni para comer. Entonces llegó la policía”, ha asegurado.

Los vecinos de Abetxuko quieren desterrar a una familia sintecho

Por su parte, Luis Carmona ha denunciado sentirse “coaccionado y amenazado” por sus vecinos de Abetxuko al disentir de las actuaciones que el barrio lleva a cabo para protestar contra ‘Los Pichis’. “Se ha creado un conflicto social que en mi caso personal y en el de Abetxuko va a dejar heridas abiertas por muchísimo tiempo”. En este sentido, señala que “esta estrategia para echar” a ‘Los Pichis’ “ha sido orquestada por la asociación de vecinos Uribe Nogales y el párroco de Abetxuko”.

  • Desterrar a la familia

Fede García ha leído un comunicado “que recoge las claves para entender la historia” de la familia. “¿Qué sensaciones de inseguridad? Esa es la gran pregunta. Estamos de acuerdo en que cualquier vecino de Vitoria se manifieste ante contingencias de cualquier tipo”, como hacen los residentes de Abetxuko desde principios de octubre. El problema, según el portavoz de SOS Racismo, es que protagonizan movilizaciones “con propósitos reconocidos públicamente nada ejemplares, desterrar a esta familia. Quieren desahuciar social y espacialmente a una familia sintecho sobre bases inaceptables”.

También ha criticado “la polvareda informativa que enturbia de modo obsceno y peligroso las actuaciones forzosas de una familia en situación de grave desamparo habitacional”. Y ha señalado que no ve correcto utilizar la palabra clan para designar a los ocupantes.

En cuanto a las manifestaciones que realizan los vecinos de Abetxuko, “no es el Ayuntamiento quien tiene que dar el visto bueno en cuanto a la movilidad individual o colectiva de nadie”. A este respecto, ha insistido: “¿Es la ciudadanía la que tiene que sancionar la estancia y presencia de otros iguales? Quizá le venga bien al Ayuntamiento este conflicto para desviar la atención de problemas más graves, como los 36 sintecho que se invisibilizan de modo voluntario en los titulares de prensa”, ha reprochado.

47 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. el abuelo fue labrador dice:

    ni sorteos ni chorradas, el nuevo metodo de conseguir puiso es el metodo patada en la puerta

  2. Wendy-pepito dice:

    Increíble que haya gente capaz de defender a este tipo de personas aquellos que los defienden tenían que verse en la calle por que ocupasen su casa o la de sus padres haber entonces que pensaban. Podemos ofrecer una casa a cualquier familia que les echen de su ciudad así seguro que tendremos aquí a lo mejor de lo mejor

  3. Lo que hay que oir dice:

    ¿Pero esto es en serio? “La casa ocupada, propiedad de Arantxa, que ahora debe vivir en una habitación que le ha cedido una vecina del barrio, no reúne las condiciones de habitabilidad. “Se trata de una infravivienda”, ha resaltado el portavoz de SOS Racismo.”

    Joder, pues que le den la casa nueva a Arantxa entonces y a estos que los juzguen.

    Menudos güebos tienen algunos ¿se vive bien no a base de subvenciones no SOS racismo?

  4. jose antonio dice:

    haber si lo entiendo , yo mevoy de vacaciones y cuando vengo me encuentro okupas en mi casa ,
    el resultado es que me quedo en la calle por tiempo indefinido , pues si es asi en cuanto a la legislacion
    tiene que haber algun interes oculto por parte de los gobernantes.

  5. CACHONDEO dice:

    Montan una rueda de prensa para explicar su plan de extorsión. SOS racismo no va a denunciar este delito o hay ciudadanos de primera y de segunda?

  6. erbmon dice:

    los pichis y los bartolos exigen que los destierren de vitoria gasteiz para dejar a los payos tranquilos.

  7. Daniel dice:

    El simpatico del Federico deberia acoger amablemente a esos señores okupas si tan majos dice que son. Asi dejarian de joderle la vida a la chica a la que han echado de su propia casa, y al resto del barrio de paso.

  8. Maria dice:

    A nosotros mientras negociamos nuestro desahucio, el ayuntamiento no hizo nada, nada x ayudarnos, ni alimentos, ni piso social temporal de urgencia, y era un desahucio( compra legal). Estamos muy muy indignados, xq con presión de esta gente delictiva( antecedentes, allanamiento de morada) estos políticos cederán, ante un delito( no x raza) y hagan legal un delito, esto abre la veda, y puede ser sodoma y gomorra…..

  9. Txemy dice:

    Por supuesto que tienen que recibir ayudas sociales igual que cualquier otra persona que esté necesitada.
    .Simplemente por el hecho de ser personas ya tienen que ser protegidas independientemente de su raza, religión etcétera.
    Pero también hay que entender que no se puede ir por ahí quitando propiedades privadas a las personas. Pues eso en el Código Penal se llama delincuencia y tiene que llevar otro tratamiento. Pero los primeros que tienen que ser conscientes de esto son los gobernantes a los que les toca legislar pues si esto estuviese bien estructurado no nos encontraríamos con este problema.
    Pero claro también el propio Ayuntamiento tiene okupas de primera y de segunda o mejor dicho con label vasco o sin Label.
    Y sino que nos explique porque aún no han echado a todos los okupas de Errekaleor.
    A los okupas que están en la casa de Los Arquillos o a los recientes ocupas de una lonja en Judimendi.
    Son cosas que te las cuentan y no te las crees.

  10. anonima dice:

    destierro fuera pichis fuera bartolos no queremos delincuencia en vitoria gasteiz.

  11. Juan y pinchame dice:

    El Sr.García demuestra que tiene una mente privilegiada.
    En un titular puramente chantajista para el Ayuntamiento une los intereses y objetivos de esta familia de okupas y los del barrio-pueblo de Abetxuco .
    Una vez que consigan, esa vivienda “Legal”, Abetxuco consigue su objetivo de que se vayan, ellos se podrán empadronar
    y de esa forma solicitar y conseguir todo tipo de ayudas.
    Ya no es un tema jurídico, es municipal y veremos lo que responde el amigo Peio a este chantaje.
    Y mientras ,siguen sin explicar por que aparecieron aquí, y si es porque fueron desterrados de Bilbao.

  12. verguenza dice:

    la gente está harta de abusos, luego se extrañan de que Trump gane

  13. Rder dice:

    Uff que mala pinta esta cogiendo esto. Espero que no les den nada a esta panda de miserables ..que pena el fede el daño que hace..

  14. Miriam dice:

    Yo lo tengo muy claro ,si lo que el señor de sos racismo,que entiendo que lo unico que hace ,es desonrrar a los principios morales como persona, y escurrirse entre los vacios legales ….,igual tenemos que hacer todos lo mismo ……en masificacion!!! usar sus mismos argumentos y ocupar todas las personas que dignamente intentamos sobrevivir ,……..asi que lo que tendriamos que hacer es ocupar casa vacias y despues solicitamos un padron ,y el siguiente paso pedir a las administraciones una vivienda social ,con la excusa tan miserable de usar el desamparo como argumento cuando es una misera mentira ,porque lo que esta claro que si todos somos iguales y ha ellos se les concede, por esa regla de tres a el resto de los ciudadanos tambien!!!! Porque todos nos podemos sentir que de alguna manera tambien se esta siendo racista con nuestra persona y tambien podemos argumentar que nos sentimos amenazados porque el miedo es algo libre no??? Una cosa es empatizar con las personas y otra muy distinta es coacionar y utilizar los conocimientos legales y sus posibles vacios para su propio veneficio . Una ciudadana que aunque tenga que pasar un poco de penuria es honrrada.

  15. Maria Diaz de guereñu dice:

    Fede llevatelos a tu chalet en tu mercedes y les das cabijo a todos ellos y convives con ellos

  16. Ane dice:

    Chantajes a las instituciones? de risa. Si se consigue os espera una buena. 2 hijos en centros de menores acusados de 23 robos en 23 domicilios publicado en periodicos. Y como los de Bilbao vean que se consigue tan fácil adiós problemas en ollerias. Gracias Gasteiz, gracias Fede. Menuda gentuza nos quitáis de ollerias.

  17. Koldo dice:

    Se ha preguntado los ” buenos ” de SOS racismo, porque han venido esta familia a Abetxuko.?
    Desterr…..
    Lo que han hecho con la propietaria de la casa debería tipificarse como delito y como tal tratarse.
    Señores de SOS racismo, en esta vida hay que ponerse de parte del necesitado siempre , no del que se aprovecha del necesitado, como es el caso.
    Si tan necesitados están, que dejen de fumar. Con lo que se ahorran podrán pagar un alquiler, como hacemos muchos de los que todos los días nos levantamos bien temprano a TRABAJAR.
    Por ultimo me gustaría decir: Lo que se pide a esta familia es que respeten la convivencia, de la que el pueblo de Abetxuko puede presumir.
    RACISMO NO, CONVIVENCIA Si.
    Señores de SOSRacismo, vayan hacer propaganda a otro sitio y llévense con ustedes a esta pobre familia.

  18. vergonzoso dice:

    disfrutemos de partidos como irabazi, bildu y podemos,pse que ayudan a esta gentuza

  19. vergonzoso dice:

    lo peor es que los pichis han pedido al ayunta un piso social, y no tengo la menor duda de que acabarán dandoselo para “quitar” el problema de abetxuko, pero esto enredara mas el problema porque moveran el problema a otro barrio.
    En cuanto vean los pichis de bilbao que a los de vitoria les han dado piso social vendran a vitoria, y ya tenemos al clan completo aqui de por vida gracias a los politicos que tenemos.

  20. Futuro Okupa dice:

    Pues nada, mañana mismo ocupare algún piso en vitoria aunque sea un piso ruinoso. Si me quieren sacar de allí pediré un chalet en Ibaiondo, y si no seguiré de okupa. Menuda geta que tienen algunos, encima a vivir de nuestros impuestos cuando hay gente que seguro que necesita mas dicho piso social. El autobús a Bilbo cuanto cuesta? Que hacemos colecta por Abetxuko..

  21. Vitoriana dice:

    No me puedo creer la cara de esta gente, pero si ya tenían ayudas sociales por parte del ayuntamiento de Bilbao. Que se queden allí y listo, que es eso de ir a una ciudad y exigir de todo. Y eso de que no son delincuentes en fin.. que a la pobre panadera ya la intentaron atracar, y por internet hay unas fotos mu majas de esta panda con cuchillos de los grandes amenazando a gente. Lo del personaje Fede no tiene nombre, el daño de este hombre a Vitoria no tiene nombre.
    Como les den un piso ya es lo que nos faltaba, a gastos pagados a costa de los vitorianos

    • Vitoriana dice:

      Sólo me gustaría retractarme de mi anterior comentario.
      Sólo espero que al final la pobre Arantxa recupere su casa.
      Ánimo.

  22. FERNANDO dice:

    Ese Federico tó solidario ahí. A ver si te tropiezas en la ducha campeón.

  23. gatuno dice:

    Bueno, pues si se lo conceden, crearán precedente y todo el mundo podrá hacer lo mismo. Por cierto, echo en falta a Gora Gasteiz, está muy callada.

  24. Tel dice:

    He tenido “cierto respeto” hacia la labor de Fede y SOS racismo…. pero hasta aqui!!!
    Ni soy de Abetxuko ni tengo ningun amor especial por Abetxuko…. pero Abetxuko ahi arriba y SOSracismo /Fede ahi birn abajo…. A la izquierda del cero.

  25. Richard dice:

    Estan desesperados. Ocupan una vivienda que no es de un banco ni de una institucion, que es particular, no estan empadronados en Gasteiz, porque no cumplen las condiciones, y piden un piso social.

    Que la pidan alla donde esten empadronados y a ver que les dicen. Si cumplen los requisitos…

    A ver si por una vez las instituciones se portan y no ceden al chantaje de unos delincuentes.

  26. anónimo dice:

    Van a pasar dos cosas.

    1 Los responsables de esta situación, aparte de Pitxis y Bartolos, es decir, Urtaran, bildu, equipo de gobierno… llamalo X, no van a tomar medida alguna contra estos delincuentes profesionales escudandose en gilipolleces supinas, que es lo que han estado haciendo. Los gitanos, se quedaran en Vitoria, con todo lo que eso supone, no ya a efecto llamada por parte del resto de familiares del clan, si no como mensaje a navegantes: “En Vitoria te lo dan todo gratis, y si no, ven y prueba”.

    2 La excelente paciencia y buenas maneras mostradas no solo ya por todo el pueblo de Abetxuko, si no por toda Vitoria para con estos delincuentes se va ha terminar agotando, y al final, la sangre, literalmente, llegará al rio. Nadie con hijos quiere criarlos o que crezcan al lado de esta gente, cuyo mayor aporte vital a nuestra sociedad es el robo, la agresión y la intimidación.

    Vamos, que hay tener meridianamente claro que han venido para quedarse y que no se van a ir por las buenas de vuelta a Bilbao, o al agujero del que hayan salido. Al igual que pasó con los puñeteros Bartolos, los Vitorianos, nos comemos a los Pitxis con patatas, eso si, alavesas, que no se diga.
    En unos años, y como decia algún otro, al estilo frances, tendremos nuestra propia barriada marginal como las grandes ciudades, si ya empiezan a llamarnos Green por todos los macrocultivos de marihuana.

  27. Ainhoa dice:

    Lo dije en la primera noticia y sigo pensando lo mismo, nos los vamos a comer con patatas. La única duda que me queda es saber el barrio al que le va a tocar la lotería con el pisito que les pongan, que se lo pondrán.

  28. ciudadano dice:

    Tiene huevos ese cateto en decir que en abetxuko somos racistas, lo unico que no queremos es gentuza.
    Señor fede deja de meterte donde no te llaman y dedicate a ganarte un sueldo y no q vivir del cuento

  29. arovan dice:

    Fede deberías estar en la carcel por los empadronamientos ilegales y por defender a unos delincuentes que han okupado una casa de una señora que encima está enferma .

  30. chantaje dice:

    Los servicios sociales del ayuntamiento tienen que tener en cuenta de que esto es sólo la avanzadilla. Dicen que son 6 personas, cuando en realidad los vecinos han contado 15. El clan completo lo componen 46 personas y han intentado ya ocupar 2 viviendas más. Es una táctica de infiltración. En cuanto se les empadrone y se les dé cobertura ya tenemos operación “trasvase” de los Pichis de Bilbao a Vitoria. Un problema menos para Bilbao y un Problemón para Vitoria y en partular para Abetxuko.

  31. Iñaki dice:

    Ojala se disuelva sos racismo porque actuan contra los intereses de la ciudadanía de vitoria dando voz a esta clase de personas.

  32. iñaki dice:

    Fede dijo publicamente en abetxuko que si los pichis se lo piden les da cobijo en su casa.

  33. chantaje dice:

    ya tenemos un barrio okupa, Errekaleor, que los empaqueten para allí.

  34. indignau dice:

    Pero no dijeron que los servicios sociales NO LES IBAN A ATENDER?????

  35. Juan dice:

    Esto es un chantaje en toda regla.

  36. chantaje dice:

    O sea que es un chantaje????? ” ocupo el piso y tu me das un piso social”???? ….a pedir a Bilbao, que es de donde venís..y os llevais a los Bartolos que tambíen nos los trajeron en 1973.

  37. María dice:

    Se solidarizan con la dueña dicen, tiene mas jeta… Haberle pagado a ella por las llaves….

  38. serdeluz dice:

    Fede, amigo, ademas de guapo y pulcro, sigue defendiendo a esa pobre gente, menos mal q estas tu dando luz a esas vidas oscuras y marginadas, donde solo grandes seres de luz como tu guia a los marginados en penumbra. Si ocupan una casa es xq la necesita, nadie ocupa x ocupar. si yo robara seria para comer, xq todos tenemos derecho a comer, y a tener cobertura en el movil. Fede, guapo, animo, estamos contigo, te queremos x tus grandes aportaciones sociales

  39. Concienciado dice:

    Fede eres el mejor, un auténtico heroe y esa barbita a lo sean comedi te queda muy bien, sigue luchando asi??

  40. bravo dice:

    Que vengan a errekaleor, barrio ecobio y anti transhomofobo, donde el ibi y otros imptos no extorsionan a las familias. Aqui hay pisos para todos sin importar el color u origen. En breve tendremos wifi y un super ecobio social donde no hace falta dinero para comer. y hacemos cartelitos en euskera para adquirir cultura

  41. Pakearen Gudaria dice:

    Pues me parece correcto, claro pero nque el ayunta no les pase recibos que si no seria trampas porque esta gente solo quiere un futuro

    • Ana dice:

      Un futuro mejor .? Y yo!! Y para eso enferma y con dolores me voy a tras a trabajar , para poder sacar a mi familia adelante. Han dicho estos los s Pichis me refiero en un trabajo? Solo quieren. Un piso donde vivir y gratis..señores y yo también lo quiero. Perdón mucha geta me parece.. Y soy la dueña del piso les corto la luz..el agua..el gas todooo.bastante con que pago la hipoteca. Vamos a permitir que cualquiera que venga a Vitoria, si o si tiene piso gratis.. Pues que gilipollez estoy haciendo yo..Esto no es racismo es sentido común y sino les dejais vuestras casas y punto…

  42. el abuelo fue picador dice:

    me parece muy bien que le pongan vecino al alcalde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.