Advertisement
Advertisement

Salarios mínimos y jornadas maratonianas en las grandes obras municipales

15 abril, 2014

Noticia en elaboración El sindicato ELA y uno de los trabajadores de las obras del nuevo Ayuntamiento comparecieron este martes en la Comisión de Urbanismo para denunciar las condiciones de trabajo de las subcontratas que operan en las obras de titularidad municipal. Los concejales del Ayuntamiento tuvieron que escuchar cómo los trabajadores se ven obligados […]

Noticia en elaboración
fotos ayuntaEl sindicato ELA y uno de los trabajadores de las obras del nuevo Ayuntamiento comparecieron este martes en la Comisión de Urbanismo para denunciar las condiciones de trabajo de las subcontratas que operan en las obras de titularidad municipal.

Los concejales del Ayuntamiento tuvieron que escuchar cómo los trabajadores se ven obligados a firmar un acuerdo en el que renuncian a sus derechos del convenio, además de aceptar sueldos de entre 1.000 y 1.300 euros en el caso de las obras del Ayuntamiento, con horario de hasta 12 horas diarias.

"Muchos trabajadores se encuentran cobrando la renta básica y la empresa se aprovecha de esta situación, con unas condiciones y unos salarios bajos". Estos salarios por encima de 1.000 euros resultan sin embargo superiores a los que se han denunciado en obras como las del Centro Cívico de Salburua o la Estación de Autobuses. En esos casos algunas subcontratas están pagando cerca de 700€, al borde del salario mínimo interprofesional, según denunciaban los sindicatos.

El representante de ELA también denunciaba que a los trabajadores se les obliga a firmar las nóminas por una cantidad inferior a lo que realmente se les entrega: "Si no lo firman están bajo la amenaza de ser despedidos". Su sueldo integra las pagas extra y la indemnización, pero no contempla las horas extra dedicadas, según denuncian.

Aunque la denuncia recae sobre las adjudicatarias y el Ayuntamiento, varias de  estas irregularidades tienen su origen en las subcontratas de los trabajos, ya que son ellas las que, para ajustarse a las necesidades de las grandes empresas, con rebajas en los presupuestos que posteriormente las empresas hacen recaer sobre los trabajadores.

Desde Lepazar XXI lamentan sin embargo que ELA no se pusiese en contacto con ellos antes de hacer pública la denuncia. La empresa encargada de gestionar las obras del nuevo ayuntamiento se ha comprometido a extremar las medidas de control. Fue Lepazar quien tuvo que investigar el destinatario de la denuncia tras conocer la noticia por los medios. Y desde dicha subcontrata se aportaron los justificantes de pago.

Los trabajadores de ELA también denunciaban que algunas subcontratas abonan las nóminas en mano, algo que está prohibido en el convenio, precisamente para evitar el pago en dinero negro o para no declarar parte de lo cobrado.

Esta denuncia que ayer realizó ELA en el Ayuntamiento fue realizada una semana antes públicamente. Denuncia que llevó a la empresa a tomar dos decisiones, según el propio sindicato: retirar los tornos de fichaje y obligar a firmar un documento de aceptación de las condiciones.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad