Los dueños del Palacio Álava-Velasco denunciarán su okupación

| 18 diciembre, 2018

El PP pide también medidas específicas contra las okupaciones de Olarizu y Errekaleor

El gobierno municipal ha notificado que la empresa propietaria del Palacio Álava-Velasco denunciará la okupación del recinto. Los dueños presentarán la correspondiente denuncia en los próximos días, una vez que han tenido constancia de los hechos. Unas cien mujeres lo okuparon el pasado sábado noche, en busca de un espacio feminista en el Casco Viejo y de crear “una grieta en el sistema”.

denuncia okupacion alava velasco

Establecer la denuncia es el primer paso para lograr el desalojo del palacio. Como es de propiedad privada, ni el Ayuntamiento ni la Policía Local pueden tomar medidas en el conflicto. Lo que sí exigió el gobierno municipal es saber la postura de todos los grupos municipales respecto a esta y a otras ocupaciones existentes en la ciudad. Para ello el gabinete preparó un texto de rechazo ante este tipo de delitos, pero ni PP, ni EH Bildu, ni Podemos ni Irabazi lo han aceptado. El texto en cuestión era el siguiente:

  • Texto propuesto por el gobierno municipal:

“Este fin de semana el Palacio Álava-Velasco, de propiedad privada, ha sido ocupado de forma ilegal por un grupo de personas que reivindican ese espacio para desarrollar sus iniciativas.

Al tratarse de un inmueble de propiedad privada, el Ayuntamiento no puede actuar sin la pertinente denuncia de los propietarios y en su caso una resolución judicial.

No obstante, ante esta acción ilegal los grupos políticos municipales muestran su rechazo inequívoco a este tipo de delitos.

La Junta de Portavoces rechaza firmemente la ocupación ilegal de viviendas o inmuebles, públicos o privados. No existe ninguna justificación para respaldar como gestores públicos ese tipo de acciones que vulneran la ley”.

  • Respuesta del PP

Por el momento, solo el Partido Popular ha argumentado su negativa a aceptar el texto del gobierno municipal. La formación ha rechazado dicho escrito porque hacía referencia a la ocupación ilegal en general, sin especificar las viviendas ocupadas de Errekaleor y de Olarizu. El PP quería que dichos barrios aparecieran en el texto municipal.

denuncia okupacion alava velasco

Una de las fachadas modificadas de Errekaleor.

“Si queremos realizar un mensaje oficial desde el Ayuntamiento en relación con los okupas en la ciudad hay que hablar también por supuesto de Errekaleor, el barrio okupa más grande de España, y de Olarizu donde el efecto llamada ha hecho que prácticamente todas las viviendas estén ya ocupadas. No tiene ningún sentido hablar solo de una de las ocupaciones y no de todas”, añadieron desde el PP.

Con Leticia Comerón a la cabeza, la formación popular pidió un Consejo extraordinario de Ensanche 21 para aplicar la Ley antiokupas en Vitoria-Gasteiz., “empezando por Errekaleor y Olarizu”. También precisaron de que están esperando la fecha del gobierno para celebrar este consejo, que “obligará a Urtaran a posicionarse” a favor o en contra de las ocupaciones.

La Ley antiokupas permite los deshaucios exprés por la vía judicial en un plazo de 20 días, que es lo que pide el PP. Sin embargo, el gobierno recuerda al partido que esta alternativa “no es posible” en Errekaleor porque estos pisos no tienen licencia de vivienda ni son viviendas sociales.

  • Viviendas okupadas de Olarizu

Junto con el fallido texto municipal, el equipo de gobierno también ha anunciado una propuesta para comprar las dos últimas viviendas de Olarizu que no son propiedad del Ayuntamiento. Son en total 123 pisos situados en la Avenida de Olarizu, que el Consistorio planea convertir en “alojamientos dotacionales” para jóvenes.

Algunas de estas viviendas están actualmente okupadas, aunque sean propiedad de Ensanche 21. La compra de las últimas que aún no son de su propiedad permitiría a Ensanche 21 realizar cortes de agua, luz e incluso sellarlas para evitar más okupaciones.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josu dice:

    Y si ahora los del movimiento para la custodia compartida o los de las pensiones dignas quisieran ocupar ese inmueble, se lo cederían? Lo compartirían?…. o solo ellas tienen derecho? A ver si los dueños denuncian, las sacan de ahí y se ponen a la cola en el registro de asociaciones y piden un local al ayuntamiento como hacemos el resto

  2. Be water my friend dice:

    ¿No sería más correcto utilizar “Los dueños del Palacio Álava-Velasco denunciarán su ocupación” en vez de “Los dueños del Palacio Álava-Velasco denunciarán su okupación”?

  3. arovan dice:

    Estas pseudofeministas se aprovechan de una supuesta defensa de la mujer para vivir a costa de la sociedad sin pegar ni clavo , junto a su colegas de Errekaleor son la grasa de Vitoria .

    • A las cosas por su nombre dice:

      No van a vivir a costa de nadie,no lo han okupado para vivir. Lo han okupado para tener un espacio “libre” donde poder reunirse y hacer actividades. Podemos estar a favor o no de su discurso,pero no tergiversemos las cosas

  4. vecino dice:

    Ahora lo que mola son los movimientos ocupas,sino eres un HP capitalista.

    • Jake dice:

      A no ser que seas de una minoría oprimida ;)

    • Txabi dice:

      Yo creo que nunca antes las mujeres han estado tan amenazadas. Hay una escuela creciente de lobos que pueden ir en grupo o en plan solitario. Lo de esta ocupacion es lo minimo que se puede hacer en pos de empoderar al movimiento feminista.

      • Dr.X dice:

        Nada de acuerdo, pertenecemos al 10% de la población más rica del mundo y estáis en el 1% de la historia menos dramática y con menos guerras. Las mujeres ahora tienen los mismo derechos ante la ley (incluso más con la derogación de la presunción de inocencia de la ley de la violencia de género). España es el quinto país con mayor calidad de vida para las mujeres y con 44 mujeres muertas por violencia machista en el último año(mira las estadísticas de cualquier otro país). Solo representáis el 25,5% de los suicidios y el 10% de los indigentes. Los hombres según la estadística tenemos tres veces más posibilidades de sufrir una agresión que una mujer. Así que no, no estáis más desprotegidas que nunca. Por favor antes de creer todas las cosas que van vomitando las teles e internet para fomentar la crispación recurrir al INE o a estadísticas fiables. Luchar contra la violencia no contra un género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.