Denuncia sin resolver sobre una batida de jabalíes en Mendixur

21 septiembre, 2022

La batida tuvo lugar en 2019 en un Espacio Natural Protegido, según Ekologistak Martxan

Ekologistak Martxan critica la existencia de una denuncia sin resolver sobre una batida de jabalíes realizada en 2019 en Mendixur. El colectivo ecologista acusa a la Diputación Foral de Álava de "falta de diligencias" para tramitar dicha denuncia, y teme que los hechos puedan prescribir, puesto que han transcurrido 33 meses desde que se interpuso.

Dicha denuncia alertaba sobre las "irregularidades" ocurridas en el refugio de caza del coto de caza VI-10205. Un área localizada en el interior de la Zona de Especial Conservación (protegida por la legislación europea) de los embalses del Zadorra. En concreto, en la cola de Mendixur.

jabalies

"Ya es preocupante que se permitiera una batida en un espacio natural protegido y vedado a la caza", señalan desde Ekologistak Martxan. Además, aseguran que, según sus datos, la Diputación dio el permiso para la batida por unos "supuestos" daños ocasionados a los cultivos cercanos a la zona protegia del embalse de Ullibarri en la cola de Mendixur.

Pero "no existe ningún informe pericial que valore esos daños, ni solicitudes de agricultores daminificados o datos sobre el número de jabalíes en la zona que justificase una posible alta densidad", enumeran.

"Poco rigor"

La batida se autorizó pero con unos condicionantes "que los participantes no cumplieron, lo que motivó la denuncia". Es más, la asociación ecologista recuerda que "no se avistó ni abatió ningún jabalí en una batida autorizada por la supuesta superpoblación de jabalíes en la zona protegida".

 

Por todo ello, acusan a Diputación de autorizar "con poco rigor" las batidas excepcionales del jabalí en zonas de reservas y en espacios naturales protegidos. "No tienen los debidos informes de peritación de daños ni análisis científicos que justifiquen estas excepcionalidades", recalcan.

También aluden a la "falta de diligencia de ciertas denuncias de caza y pesca, al no incoar ningún expediente y permitir que caduquen o prescriban". Y, en caso de que esto ocurra en esta ocasión, Ekologistak Martxan "sopesará" interponer una denuncia por prevariación contra la directora y el diputado del departamento foral de Agricultura.