Denuncian a Evaristo por llamar ‘hijos de puta’ a la policía desde el escenario

| 27 mayo, 2018

La Guardia Civil notificó este fin de semana la denuncia al cantante tras un concierto

Actualizado a las 21:15

La Guardia Civil identificó y retuvo este fin de semana a Evaristo, para notificarle una denuncia. El miembro de Gatillazo y ex de La Polla Records estaba dando un concierto en Jerez y, al concluir, agentes de la benemérita le retuvieron e identificaron, según publicó un testigo en las redes. El suceso se produjo este viernes y un testigo subió un vídeo de Facebook.

Inicialmente se habló de que la denuncia estaba motivada por el contenido de sus letras. Sin embargo, desde la organización del Festival aseguran que la denuncia se debió a unos comentarios “insultantes” contra la Guardia Civil antes de una de sus canciones.

Según la Guardia Civil el motivo de la denuncia es que gritó “policías, sois unos hijos de puta” desde el escenario 

La propia Guardia Civil ha aclarado en Twitter por qué se le denunció: “El motivo no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de “policías, sois unos hijos de puta” tras la actuación de su grupo“.

Evaristo Páramo fundó en 1979 el mítico grupo de punk ‘La Polla Records‘. El grupo de Agurain fue uno de los referentes del rock radical vasco. Las letras de este grupo alavés fueron un referente en los 80 y 90: temas críticos y muy ácidos con los que se identificaba una generación.

A comienzos del siglo XXI, tras la disolución de La Polla, formó Gatillazo, grupo con el que mantiene el mismo estilo en su música y sus letras que le hicieron referente musical.

Sus letras son críticas con la religión, con el fascismo o con los gobernantes. En total ha publicado más de 25 discos.


Hace cuatro años Evaristo se mostraba muy crítico con la sociedad actual. En un programa de ETB negaba que la sociedad actual fuese democrática:

Esta denuncia coincide en el tiempo con la orden de cárcel para el rapero Valtonic. En los últimos meses se han sucedido otras polémicas judiciales, como el juicio a una tuitera por chistes sobre Carrero Blanco, el secuestro de un libro sobre el narcotráfico gallego o la denuncia contra Willy Toledo por ‘cagarse en Dios’.

EH Bildu ha denunciado esta situación: “En el Estado español no existe la libertad de expresión. Nos solidarizamos con Evaristo, que ha sido detenido y denunciado, y con todos los artistas que están bajo amenaza por criticar el sistema mediante sus canciones, libros y otras expresiones artísticas”.
El líder de IU, Alberto Garzón, también ha hablado: “Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda”.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kasi kesi dice:

    Hace ya 36 años q escucho LA POLLA y otros grupos con letras transgresoras, entonces se respiraba mayor libertad q en la actualidad. Cada día descubro un pais más rancio y más gris, lamentable. Muxu bat Evaristo.

  2. txabi dice:

    El punk de garrulos, el flamenco de muertos de hambre, el tecno de drogatas y el house de maricones. Ainhoa es el claro ejemplo de franquismo sociológico no curado

  3. Sergio dice:

    Ainhoa dice:
    27/05/2018 a las 8:42 pm
    Musica de garrulos

    Moderador, moderas lo que te da la gana.
    Ainhoa vete a la ……

  4. Yo dice:

    A Ainhoa ( que no se por qué no me deja responder directamente en el comentario)
    Si no te gusta esa música no la escuches, pero no tienes ningún derecho a insultar a quien le guste

  5. Javier Pérez Blázquez dice:

    Pero k cachondeo es esto posible Evaristo un abrazote enorme y no te calles nunca tus pensamientos son libres y por cierto en el cuartel militar donde yo hice la mili en Mungia TE escuchaba y te seguíamos todo el reemplazo y seguro que alguno se quedaría profesional y sera guardia civil o militar hoy día …la vida da muchas vueltas pero los mitos y las leyendas nunca defraudan…

  6. Francisco Javier Dominguez dice:

    Decía Evaristo en una entrevista q los chicos de ahora lo tienen peor porque antes se podía mandar a la mierda al jefe y al día siguiente estabas trabajando en otro sitio. Eso es verdad al igual que muxas otras cosas vividas en otra epoca. Toca luchar o someterse chavalitos. Nosotros crecimos luchando y así lo seguiremos haciendo.

  7. jooseba dice:

    Ainhoa:, señora, prefiero ser un garrulo(persona que se expresa de forma hosca o grosera) e ir de cara a ser partícipe de esta escalada coercitiva y pantomima de pseudo democracia. Su manera de expresarse no será la mía pero sus letras vienen diciendo verdades como puños desde hace 25 años,¡ahí es nada! ¡Salve Regina!

  8. Mago Merlín dice:

    No se ninguna canción por parte del Gobierno Vasco. Lo que hubiera estado mal. No se recomendaban.
    Pero cada uno a lo suyo…

  9. jooseba dice:

    Pero sí que vivimos en una sociedad cada vez más coercitiva. Insisto, muy coercitiva.

  10. Dani dice:

    Mi solidaridad.

  11. Ainhoa dice:

    Musica de garrulos.

  12. Txemy dice:

    Bueno también hay que reconocer que el año pasado el Gobierno a través de una plataforma feminista ,prohibió varias canciones e hizo una lista para censurarlas y a todos nos pareció muy bien porque afectaban a la dignidad de la mujer. Asi que tendremos que ser coherentes y aplicar el mismo rasero si tenemos letras de otros grupos que pueden afectar a otros colectivos de nuestra la sociedad.

  13. Imanol dice:

    Pero si digo lo que pienso,
    vendrá el estado español a arrestarme.

  14. Mago Merlín dice:

    (parece que es por algo que dijo en el concierto… no por las letras, como se dice en un principio)

  15. Mago Merlín dice:

    Si se confirma de esos rumores que la noticia es real, sería un craso error.
    Estamos aguantando mucho, pero ya que nos toquen La Polla, no.

  16. Mago Merlín dice:

    A pesar de que haya denuncias, con procesos judiciales o hasta alguna condena a cantantes, no se puede decir que esto ahora es una dictadura y ya no hay libertad de expresión…

    (Insisto: no se puede.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.