Advertisement
Advertisement

Denuncian el cierre de la 'Eskola Txikia' de Amurrio

24 mayo, 2021

El Gobierno Vasco fusionará las dos escuelas públicas de la localidad

Amurrio perderá su Eskola Txikia tras la decisión del Gobierno Vasco de fusionar las dos escuelas públicas de la localidad. Así lo ha denunciado la comunidad educativa de la Eskola Txikia Zabaleko a través de su plataforma Zabaleko Bizirik.

Aseguran que, con esta fusión, su escuela desaparecería, junto con "62 años de colaboración con nuestra comunidad y con el barrio de San José". En un comunicado, Zabaleko Bizirik asegura que su escuela, "por encima de todas sus dificultades, ha basado su proyecto educativo en la interacción familia-escuela. Ha asumido la matrícula no solo de las familias arraigadas en el territorio sino también de aquellas nuevas familias que llegan a Amurrio".

escuela publica zabaleko cierre

Además, en estos momentos la escuela está renovando su proyecto educativo. Un proyecto que, según la plataforma, "garantiza la buena gestión de un recurso público como es la educación". Sin embargo, lamentan que se vea amenazado a desaparecer, porque "la escuela ha sido un punto de encuentro para el barrio durante todos estos años".

"Defender la escuela"

La plataforma Zabaleko Bizirik ha anunciado que, a partir de ahora, harán "todos los esfuerzos por defender nuestra escuela". Para ello, han hecho un llamamiento a "las asociaciones de padres y madres de Euskal Herria, a los agentes sociales y políticos, a los sindicatos y a todos los individuos que quieran apoyar este proyecto educativo".

"La educación es un servicio público básico y esto supone una precarización del servicio público"

"Promoveremos movilizaciones, prepararemos actos festivos para la reivindicación e informaremos de nuestra situación en las redes sociales. Lo vamos a hacer público, porque lo público está en juego. La educación es un servicio público básico y esto supone una precarización del servicio público", aseguran en el comunicado.

Por último, aseguran que Zabaleko es "historia viva de 62 años". Una historia viva "que ha dejado huella entre nosotros, tanto en la enseñanza-aprendizaje como en la convivencia. Somos una Eskola Txikia, con mucha implicación y cariño en todos los proyectos y queremos seguir así".