Denuncian al Ayuntamiento ante la fiscalía por el “deterioro grave” de los pisos de Olarizu

| 7 abril, 2021

La plataforma ciudadana Benetako Green denuncia que se ha incumplido la obligación legal de conservar las viviendas en condiciones de seguridad

“Teníamos 124 viviendas de titularidad pública que ahora están en un estado desastroso”. Tras realizar estas declaraciones, la plataforma ciudadana Benetako Green ha acudido al juzgado de Vitoria-Gasteiz a interponer una denuncia “por la situación de deterioro grave” de las viviendas de la Avenida de Olarizu.

Según han explicado, las 124 viviendas se entregaron en 2014 a Ensanche 21 “en perfecto estado de habitabilidad“. La sociedad municipal compró las casas a sus propietarios con la idea de, posteriormente, derribar esta manzana y construir nuevas viviendas.

viviendas-olatizu-derribo

Imagen de enero de 2020 y marzo de 2021 del mismo dormitorio tras la actuación de los operarios del ayuntamiento./ Benetako Gren

“Los pisos han sido saqueados y desvalijados con la aparente permisibilidad de quienes tenían que velar por la conservación de un patrimonio público”, dice la denuncia. Benetako Green afirma que, tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, actual propietario de las viviendas, como Ensanche 21, han incumplido la ley que obliga a los propietarios a “conservar las viviendas en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro”.

Hace apenas unos meses que Ensanche 21 cedió la titularidad de estos pisos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Lo primero que hizo el Ayuntamiento fue mandar a varios operarios para tirar tabiques y ventanas“, afirman. “Es un bien público muy demandado. Se han gastado 19 millones y las han dejado deteriorar y vandalizar”, apuntan.

fachada-vivienda-olarizu

Fachada de las viviendas en marzo 2021./Benetako Green

Viviendas ocupadas


Ni Ensanche 21 ni el Ayuntamiento de Vitoria han derribado aún las viviendas, tal y como se pretendía. Desde que en 2016 comenzaran a ocuparse las primeras casas, las manzanas se han ido poco a poco deteriorando. En cuestión de meses comenzaron los robos, la droga, las peleas casi diarias y las visitas casi constantes de la Policía.

Según varios testigos, algunos ocupas comenzaron a saquear los edificios uno a uno: “Destrozaban los pisos en busca de chatarra, revendían los muebles que habían dejado los propietarios y se llevaban los cables de luz, las tuberías y los canalones”. Hoy en día estos edificios “están para tirar”.

Incendio avenida Olarizu

Actuación policial durante un incendio en unas de las viviendas

Butrones entre portales, tejados levantados y paredes derribadas para arrancar hasta el último trozo de cobre. En poco tiempo los pisos de Olarizu quedaron en ruinas. Algunas de estas viviendas se utilizaron también como huertos de marihuana.

Desalojo


El pasado 30 de enero, la Policía Local notificó a los ocupas de Olarizu las órdenes de desalojo. Debían abandonar las viviendas en ocho días. Los ocupas, por su parte, no están dispuestos a dejar las viviendas.

ocupas-olarizu

Concentración delos ocupas frente al Ayuntamiento

Alegan que están obligados a ocupar por su situación de “desempleo y precariedad económica”, lo que les impide alquilar un piso en Vitoria-Gasteiz. También mantienen que ni el Ayuntamiento ni los servicios sociales les han ofrecido una solución: “Antes de llevar a cabo un desalojo violento pedimos que se considere nuestra situación”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino Olarizu dice:

    El unico responsable del estado de las viviendas en ese estado se llama Gorka Urtaran. Primero, por su desidia al seguir permitiendo las okupaciones. Segundo, por no haber derribado los edificios vacios en estos 6 años en los que ha sido Alcalde. Tercero, por reirse de los vecinos legales y prometerles humo y ni cumplir su palabra mientras los okupas saqueaban lo pagado por todos los vitorianos.

  2. titin dice:

    ¿Conservar en perfecto estado unas viviendas a las que no se les iba a dar ningún uso y que siempre se ha pensado en destruirlas ? Por muy legal que sea, no se le ve ninguna lógica.
    En todo caso que respondan de sus desperfectos los okupas ,que son quienes han hecho uso ( “derecho adquirido” como “moradores legales” ). Tenían prohibida la entrada , pero una vez instalados no se les podía echar.

  3. Unodetantos dice:

    A ver si lo he entendido, les piden que las viviendas esten en perfectas condiciones de habitabilidad como cuando se entregaron … para poder derribarlas? Y ahora que hacemos? con dinero publico las rehabilitamos y luego las dinamitamos?

    Cuantos problemas nos hubieramos ahorrado si el mismo dia que se entregaron hubieran entrado las maquinas a tirarlas abajo…

    P.D: Los saqueos, butrones, robo de cobre, plantaciones de marihuana, etc … no son actos de alguien desesperado por un techo, quien necesita uno lo cuida, quienes actuan asi son gente fuera de la ley y la sociedad y como tales claro que tienen problemas para acceder a una vivienda (salvo robandola claro)

  4. hola dice:

    Que tiempos en que los okupas, entraban en un local abandonado y lo convertían en un hogar. Ahora las “ratas” campan a sus anchas, destruyen todo y cuando acaban, se van a otro sitio a seguir destrozándolo todo. Sacan instalaciones de luz, tuberías y ventanas para vender como chatarra y cuando no hay mas que rascar, se van a otro lado, lo dicho son ratas.
    Mención aparte tengo para los que les compran la chatarra, a ellos tenían que perseguirles.

  5. Hegotarra dice:

    Que les pidan daños y perjuicios a los okupas que están robando en esos pisos, y a los que les defienden, es decir, Podemos y Bildu.
    Por cierto, si no fuera por esos okupas esas casas no estarían así, simplemente no estarían!

    DERRIBO YA!

  6. lb dice:

    Esto fue una expropiación vergonzosa a sus propietarios, en pro de proyectos de algunos interesados, estos pisos eran de buena calidad, mucho mejor que muchas de las vpo que se entregaron, y que de nuevas presentaban un montón de anomalías y que luego los propietarios, en muchos casos han tenido que subsanar con dinero de su bolsillo. Nunca ha habido antes un ayuntamiento tan osado y tan corrupto, como este que cometió cuán atropello sobre los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.