La reforma de La Cuesta guía a los invidentes hacia la carretera

22 junio, 2021

Personas con baja visión podrían caer hacia la carretera desde lo alto de las escaleras

La Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Álava denuncia la inaccesibilidad de la nueva Cuesta de San Francisco para las personas con baja visión. Itxaropena asegura que en esta reforma no se ha tenido en cuenta a las personas invidentes. Algo que, afirman, “es habitual” en prácticamente todas las obras que se realizan en la ciudad.

Estas líneas llevan a las personas invidentes hacia la carretera.

El punto más conflictivo se encuentra en la parte superior de las escaleras de ‘La Cuesta’. Las líneas del suelo en este espacio, podrían llevar a una persona invidente a caer a la carretera que baja hacia Estatuto de Gernika. Algo que han denunciado mediante un video en sus redes sociales.

En el resto de esta calle recientemente reformada, Itxaropena denuncia que “los peatones invidentes no disponen de carriles en el suelo que les marquen una ruta de acceso diáfana y sin obstáculos“. Además, “las terrazas con escalones no tienen ningún contraste ni marcas en los desniveles para los transeúntes con baja visión”. Esto hace muy difícil a las personas con baja visión el poder ascender y descender por ellas.

Poner elementos con contraste en los obstáculos ayudaría a las personas con baja visión a identificarlos

Este último punto es algo “habitual” en muchos puntos de la ciudad. La asociación lleva “muchos años” pidiendo que obstáculos como escaleras o bolardos tengan algún tipo de contraste. “Bastaría con una banda de colores llamativos o reflectantes“, aseguran desde Itxaropena.

Piden que todos los bolardos tengan elementos de contraste como este.

Esto ayudaría a las personas que tienen resto visual a identificar estos obstáculos que a diario se encuentran en calles como esta. Y es que precisamente en este punto, también se han instalado unos bolardos (sin contraste) para evitar que los coches caigan hacia las escaleras, como sucedió en dos ocasiones.

Bolardos como estos no tienen ningún tipo de contraste, denuncia Itxaropena.

La asociación se reunirá próximamente con el Ayuntamiento para trasladarles estas quejas.

Otras quejas

En los últimos años la Asociación ha trasladado varias quejas al Ayuntamiento respecto a varios temas en los que no se cumple la normativa de accesibilidad para las personas con baja visión. Una de las más recurrentes es precisamente las obras. Durante los trabajos en las calles, las señalizaciones son siempre completamente visuales, y no se tiene en cuenta a las personas que no pueden verlas.

Los autobuses también les generan a estas personas muchos problemas. Aseguran que las megafonías de los vehículos no funcionan “en muchas ocasiones”, por lo que una persona invidente no sabe por donde está circulando. Además, los paneles informativos disponen de un botón que estas personas pueden pulsar para conocer cuándo llegará el vehículo. Unos botones que, denuncian, tampoco suelen estar activos.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. S.M dice:

    Nunca llueve a gusto de todos. El señor alcalde nos monta un descenso de montaña en mitad de la ciudad y todavía la gente se queja.

    Nótese la ironía.

    Este despropósito de obra es de las que recordaremos de Urtarán. Y eso que lleva cada liada en la ciudad…

  2. Pepe dice:

    Las rampitas que ha hecho el lumbreras del Alcalde son de traca. Peor no se puede hacer todo, creo que ni aposta. Es malo de cojones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad