Álava registró en 2016 20 denuncias por delitos de odio

| 5 octubre, 2017

La mayoría de las denuncias fueron por ideología, racismo o identidad sexual

Álava registró en 2016 20 denuncias por delitos de odio. La mayoría de ellas (8) fueron por delito de odio contra una ideología. Otras 5 estuvieron relacionadas con delitos de racismo y xenofobia, el mismo número que las ligadas a Orientación e Identidad Sexual. Hubo igualmente una denuncia por Discapacidad y otra por creencias y prácticas religiosas.

El Gobierno Vasco desvelaba estos datos este miércoles, aunque al mismo tiempo advertía de que los datos son sólo una parte de la realidad. Se trata de un recuento solo de aquellos incidentes que originan un atestado policial por denuncia de las víctimas, según la consejera Beatriz Artolazabal, por lo que ha llamado a “ser prudentes a la hora de analizar estos datos, ya que una parte importante de actos de este tipo no se denuncia.” La realidad es que algunas personas pertenecientes a los colectivos migrante y refugiado, LGTBI y el pueblo gitano han sido protagonistas de ataques, “que no podemos sino denunciar”.

Beatriz Artolazabal ha hecho esta declaración durante la presentación de las conclusiones del informe anual correspondiente a 2016 de la Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTBI. Eraberean es una herramienta para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pablo dice:

    que se pasen por santo domingo para ver la discriminacion real…

  2. mas madera dice:

    el odio contra un autobus naranja por parte del ayuntamiento ¿se esta investigando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.