Los vecinos del entorno de Foronda denuncian la construcción de un dique

11 julio, 2016

El dique contra inundaciones protegería el futuro polígono industrial pero pone en peligro el pueblo de Gereña

gereñaLas juntas administrativas de Gereña, Uribarri-Viña, Estarrona, Mendoza y Legarda han alzado la voz contra el proyecto de construcción de un dique de contención de inundaciones en el Río Zaia

Este río discurre en paralelo a la pista del aeropuerto de Foronda, desde la localidad de Foronda hasta unirse al Zadorra cerca de Margarita. Este dique buscaría evitar inundaciones en los terrenos en los que se ubicará el futuro polígono industrial de Foronda.

Según denuncian, dicho dique, además de suponer la pérdida de mas de 27 hectáreas en una de las mejores zonas productivas de la llanada, protegería exclusivamente al hipotético polígono industrial de Foronda y trasladaría las inundaciones hacia la otra margen del río.

Una situación que, denuncian, aumentaría también el riesgo de inundaciones en Gereña. Y es que el dique de contención que se plantea en el margen contrario a esta localidad tiene una una altura superior a la mayor parte del casco urbano de Gereña.

Debemos recordar que en la información facilitada por la administración, tan solo se aportan datos técnicos sobre la opción elegida por URA y SPRILUR, mientras que existen otras opciones que ni siquiera se están contemplando, y que según técnicos consultados evitarían estas afecciones.

Además de esto, esta actuación viene directamente ligada a una modificación de la carretera A-3302, de cuyas características y presupuesto tampoco se da cuenta en la información facilitada por URA, por lo que la inversión sería mucho más alta de lo que se publicita.

"Con esta actuación parece ser que las administraciones que nos gobiernan prefieren proteger de inundaciones a un hipotético polígono industrial, que no se sabe si se construirá o no, antes que a la población y a los agricultores que allí habitan y trabajan, olvidándose por completo de las afecciones a los pueblos, caminos o fincas de labor", denuncian desde las Juntas.