24 denuncias en una semana a usuarios de patinetes eléctricos

10 febrero, 2021

Algunos sancionados iban con el móvil, más de una persona o con los auriculares

24 usuarios de patinetes eléctricos han recibido ya una multa de Policía Local en febrero. De ellos, la mitad iban por zonas peatonales, pero otros iban con el móvil, los cascos o incluso iban 2 personas en un mismo patinete. La sanción en la mayoría de los casos es de 200€.

El 2 de enero entró en vigor el Real Decreto de la Dirección General de Tráfico que limita la circulación de este tipo de vehículos de movilidad personal. Durante el mes de enero, la guardia urbana informó a usuarios y usuarias de la nueva normativa y desde el 2 de febrero sanciona los incumplimientos.

De las 24 personas denunciadas del 2 al 8 de febrero:

  • 12 por circular por la acera o zona peatonal
  • 3 por circular más de una persona sobre el mismo patinete
  • 2 por circular haciendo uso del móvil
  • 2 por circular en patinete de más de 1.000 vatios sin matricular
  • 2 por circular en sentido contrario
  • 1 por circular con auriculares
  • 1 por circular superando la tasa de alcohol y drogas
  • 1 por no respetar un semáforo en rojo.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha ofrecido estos datos en la Comisión a preguntas de Elkarrekin. Además, ha anunciado que la próxima semana se desarrollará una campaña informativa en medios locales para recordar las nuevas normas destinadas a los patinetes.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad que regulará los aspectos no recogidos en la normativa estatal.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kurrela dice:

    que seguros tienen estos patines en caso de accidente

  2. Dani dice:

    Pocas para lo que se sigue viendo por las calles, y a ver si empiezan a multar a las bicis, que también tienen normas!

  3. Caminante dice:

    2 denuncias por patín de más de 1000w?
    No hay límite de w, ni por parte de la dgt, ni por el ayuntamiento.
    Será por otra cosa, pero por potencia no puede ser.

  4. Todas sanciones correctas, salvo la de “2 por circular en patinete de más de 1.000 vatios sin matricular”. Si es que es así, se trata de un error de tipificación, ya que actualmente, no hay ningún límite de potencia. Es más, en la norma europea EN17128:2020, que será de aplicación en todos los estados, específicamente se hace mención a que no es necesario limitar por potencia, ya que se puede limitar por aceleración. Es decir: alguien de Toledo, con muchas cuestas, tiene igual derecho a desplazarse yendo a 25 km/h y no ir parado entorpeciendo a todo el mundo o tener que bajarse en una cuesta. Seguramente se trate de un error en algún punto.

    Dicho ésto, nos parece muy bien que haya sanciones para evitar comportamientos que ponen en peligro a las demás personas (sobre todo en aceras) y nos gustaría que se continuase la campaña de concienciación sobre el respeto y la no violencia viaria uniendo como objetivo a los vehículos que pesan 100 veces más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad