Las familias cuidadoras de dependientes tendrán "15 días de respiro"

26 febrero, 2019

Los dependientes tendrán una estancia de 15 días en residencias o centros de día sin coste económico alguno

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha desde julio el nuevo programa con medidas de “apoyo, formación y descanso” para familiares que cuidan de personas con dependencia. Se trata en su mayor parte de familiares de personas dependientes, a las que se les garantiza un periodo de respiro de 15 días al año, en el que las personas cuidadas tendrán una estancia en una plaza residencial o centro de día sin coste económico para ellas, entre otras medidas.

Tampoco los programas de respiro en los centros de día tendrán coste económico para las personas usuarias. Se podrá optar, asimismo, por estancias temporales en residencias privadas fuera del territorio de Álava. “Queremos incrementar el número de personas dependientes que se acojan a este programa y que, en consecuencia, más personas cuidadoras cuenten con un respiro, con un descanso”, ha añadido Marian Olabarrieta.

4.500 perceptores de la prestación para cuidados en la familia podrían beneficiarse de este programa. Un tercio de estas personas superan los 65 años, y son mujeres en su mayor parte.

La información estará disponible desde el 4 de marzo en el IFBS

Las personas interesadas podrán informarse de este nuevo programa a partir del próximo lunes, 4 de marzo, en el Instituto Foral de Bienestar Social y, en caso de residir en una localidad de menos de 20.000 habitantes, en el Servicio Social de Base del municipio.

“Queremos que los cuidados no profesionales sean cada vez de más calidad, y respeten a la persona con dependencia y el proyecto de vida de la persona cuidadora”, ha afirmado la diputada de Bienestar Social Marian Olabarrieta.

El nuevo programa de apoyo a las personas cuidadoras está compuesto por proyectos que ya se están desarrollando en la actualidad y se han valorado como positivos, pero además incorpora nuevas líneas de actuación. Una de las novedades más relevantes es que no solo se apoya a las personas cuidadoras de personas mayores, sino también a quienes cuidan de personas dependientes con discapacidad y enfermedad mental.

personas mayores descansoOtra dos novedades que introducirá ZainduzAraba será la realización de un seguimiento de las personas cuidadoras informales, con el objetivo de valorar el grado de satisfacción tanto de la cuidadora como de la dependiente, y la puesta en marcha de un programa de formación básica dirigida a las personas cuidadoras no profesionales de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Respecto a la personas cuidadoras profesionales, el programa ZainduzAraba incluirá medidas para impulsar su promoción, reforzando la formación de aquellas que carezcan de la acreditación profesional necesaria, tanto en el municipio de Vitoria-Gasteiz, como en el resto del territorio histórico.