Advertisement
Advertisement

El PNV propone un centro tecnológico sobre dependencia y discapacidad

4 abril, 2019

El espacio se ubicaría en Miñano, según propone el Diputado General

El PNV ha propuesto la creación en Miñano de un Centro de innovación Tecnológica para la Dependencia y la Discapacidad. Dicho centro se centrará en "la investigación, innovación y experimentación en nuevos productos y servicios específicos que den una respuesta adecuada a las necesidades que plantea este colectivo de personas".

Ramiro González ha anunciado que este centro abordará proyectos relacionados con las adaptaciones en las viviendas, aplicaciones domóticas, productos de apoyo para la movilidad, accesibilidad, higiene y comunicación, y todo tipo de ayudas que puedan proporcionar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las aplicaciones móviles e informáticas.

“Investigar e innovar para las personas que más lo necesitan, innovar para la mejora de la calidad asistencial; ese será el reto que nos va a guiar”, ha afirmado. 20.000 personas en el territorio de Álava tienen discapacidad. Otras 11.000 tienen reconocido algún grado de dependencia y, de esa cantidad, algo más de la mitad presentan, además, algún grado de discapacidad. “Son cifras que apuntan a que más personas demandan recursos que les ayuden a mejorar su calidad de vida y su autonomía. Nos enfrentamos a un gran reto, y debemos trabajar para que podamos ofrecer soluciones ahora y también en el futuro”, ha manifestado el diputado general.

“El Centro de Innovación Tecnológica servirá de elemento tractor y de espacio de coordinación donde se pondrán en contacto todas las iniciativas de innovación en el ámbito de la dependencia y la discapacidad que ya se están desarrollando en Álava. En él, también detectaremos nuevas realidades y necesidades, y trabajaremos sobre ellas. Y potenciaremos el trabajo en común, la ampliación del conocimiento sobre esta materia, y la creación de nuevos productos, servicios y proyectos que mejoren la autonomía de nuestras personas”.