163 mayores dependientes están en lista de espera para residencias o centros de día

| 25 octubre, 2018

Los recursos municipales son escasos en plena transición de la gestión foral a la municipal

centros mayoresDesde diciembre de 2016 Vitoria-Gasteiz gestiona las plazas para dependientes con grado 1. Hasta ese momento era la Diputación la encargada. La reorganización de estos servicios ha generado cambios en los departamentos y ha obligado a varias actuaciones.

Actualmente hay 163 mayores dependientes esperando una residencia o centro de día, según alerta el PP. Además, en los últimos años se ha pasado de 17 recursos para mayores a 11, lo que supone que “existen un total de 353 plazas, de las cuales solo 30 están adaptadas para dependientes con grado uno”, asegura la concejal del PP Ainhoa Domaica.

El PP ha denunciado además el retraso que lleva el nuevo centro de atención diurna del Renacimiento, “aún sin licitar y que lleva un retraso de más de un año y no va a ver la luz en esta legislatura”, denuncia la concejala popular.

“Además los otros 2 centros de atención de diurna, Beato Tomás de Zumarraga y Blas de Otero no tienen previsión de adaptación y no pueden dar respuesta a la demanda de centros de día, cuando el compromiso de este gobierno era que Beato Tomás de Zumarraga se iba a adaptar a finales de 2018 y ambos estarían en marcha a finales de 2019”, explica Domaica. Desde el gobierno niegan esta situación.

Desde el Departamento de Políticas Sociales responden que ahora mismo hay 49 personas atendidas con discapacidad grado 1 en otros centros no adaptados: 24 en Olárizu, tras su reforma, 10 en Beato Tomás de Zumárraga y 15 en Blas de Otero, porque no precisan de grandes adaptaciones. Además el gobierno municipal asegura que otras 49 personas se han beneficiado de prestaciones económicas para ser atendidos en residencias privadas mientras se concede una plaza en residencia pública.

  • Residencias

El PP asegura que “a día de hoy no tenemos ninguna mini residencia adaptada para atender a la lista de espera que esta en 127 personas. El que está en proceso de adaptación no cubrirá la demanda de la lista de espera ya que solo cubrirá 30 plazas de una lista de espera que seguirá creciendo..

El gobierno municipal insiste: “Se está adaptando la mini residencia de Los Molinos, que está siendo reconvertida en viviendas comunitarias y se adaptará próximamente la mini residencia Aurora Etxea, cuyas obras se adjudicarán en las próximas semanas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.