¿Deben jugarse las competiciones de deporte amateur?

| 7 octubre, 2020

El equipo alavés Urgatzi plantea el dilema al recibir una amenaza de descenso por parte de la Federación Vasca de Baloncesto

La polémica llevaba semanas sobre la mesa. Pero ha estallado esta mañana por un comunicado de Urgatzi, equipo gasteiztarra de Primera Nacional de baloncesto. En él, los jugadores muestran su desacuerdo con comenzar la temporada en la situación sanitaria actual. “Creemos firmemente que una competición de carácter amateur no está en condiciones de empezar”. ¿Tienen razón?

Lo cierto es que, como ellos bien explican, incluso las competiciones profesionales tienen problemas para desarrollarse con normalidad. En ACB o Liga Femenina ya ha habido partidos aplazados por positivos. Y estos contagios se han detectado con rapidez para evitar su expansión gracias al control y a las pruebas PCR que existen en las ligas profesionales o semiprofesionales.

En cambio, en una liga amateur como la Primera Nacional o categorías autonómicas o provinciales, los contagios pueden multiplicarse en una sola jornada. Los jugadores no tienen forma de saber si van a entrenar portando el Covid, o si se contagian en sus trabajos o estudios. El propio Urgatzi experimentó una de estas situaciones: dos de sus jugadores tuvieron que realizarse una PCR por sospecha de contagio, lo que llevó a suspender los entrenamientos.

Descenso y pérdidas de 4.000 euros


Debido a esto, Urgatzi se negó empezar la Primera Nacional en las fechas estipuladas (17 y 18 de octubre). Pero la respuesta de la Federación Vasca de Baloncesto fue prácticamente una amenaza: si no empezaban la competición descenderían de categoría y además tendrían pérdidas equivalentes a 4.000 euros, por haber pagado ya la inscripción y el aval.

Una cantidad de dinero que muchos equipos no pueden asumir en estas categorías, donde la mayoría de jugadores no tiene salario o si lo tiene es poco más que simbólico. En el caso del Urgatzi sus jugadores explican que ni siquiera tienen ingresos de otros trabajos porque son casi todos estudiantes. Por lo tanto han mantenido la inscripción, aunque están intentando retrasar el inicio de la liga e incluso apoyan la cancelación de la temporada

El dilema de jugar o no


Para ello animan al resto de equipos amateur a manifestar su opinión para saber realmente cuántos equipos quieren empezar las competiciones en el escenario sanitario actual. Y es que realmente hay una división de opiniones: muchos equipos se han inscrito en sus respectivas categorías a pesar de la incertidumbre. La esperanza de jugar esta ahí, pero también las dudas por posibles contagios.

Otros directamente no se inscribirán este año, sobre todo en ligas provinciales. Consideran que las circunstancias no son las idóneas para jugar, así que pasarán la temporada en blanco.

La Federación Alavesa de Baloncesto respalda la postura de Urgatzi, aunque es la Federación Vasca quien se encarga de la Primera Nacional y quien ha amenazado al club de Olabide. En el caso de la Federación Alavesa se optó por atrasar las competiciones a finales de noviembre, como pronto.

Se espera que haya menos clubes inscritos que en temporadas pasadas (el plazo de inscripción sigue abierto) pero la idea es que este año haya baloncesto amateur en Álava. Al igual que el fútbol y que muchos otros deportes con menos federados. ¿Deben jugarse este tipo de competiciones, o es demasiado arriesgado? ¿Hay que intentar llevar una vida normal, dentro de lo posible, o mejor ser más precavidos e inactivos hasta una hipotética vacuna?


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. DeVitoria dice:

    Las federaciones, si no hay competición del tipo que sea, no cobran la subvención correspondiente. Sabiendo eso y cómo funcionan las federaciones, me lo creo todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.