Tirolinas, barranquismo y multiaventura para disfrutar de Álava

4 septiembre, 2021

Las actividades no se pueden hacer por libre con familia o amigos

Más allá del trail running, el senderismo, la 'mountain bike'  o las piscinas naturales, la naturaleza de Álava ofrece muchas aventuras. Unas propuestas que recorren varios rincones de la geografía alavesa desde las alturas hasta el subsuelo. Estas experiencias ponen las emociones al límite en entornos naturales de película.

Eso sí, son actividades para realizar con un profesional. Para no dañar el medioambiente y evitar riesgos, estos planes están prohibidos hacerlos por libre, con amigos o la familia. Por ello, las empresas de aventura cuentan con autorización del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación.

Naturaleza en Álava

Barranquismo

El barranquismo es de las mejores actividades para descubrir Álava. Una combinación de deporte y exploración que permite acceder a parajes excepcionales. Entre ellos se encuentra el descenso de la Leze. Este descenso cruza la Sierra de Altzania bajo tierra, situada en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Además, sus características únicas en Europa le han permitido ser la mejor actividad nacional de Fitur 2021.

Otro de los descensos más emblemáticos de la provincia es el barranco de Aguake. Ideal para iniciarse en el mundo del barranquismo, este paraje se encuentra cerca del municipio de Antoñana. El descenso tiene dos zonas de rápel con varias pozas para nadar por el camino. Para terminar, los participantes descienden por un tobogán de 8 metros.

Espeleología

Álava guarda muchos tesoros subterráneos. Y en ese interés por saber qué esconden las cuevas aparece la espeleología. Esta práctica deportiva permite disfrutar de aventuras en entornos naturales y desconocidos por la población. Todas estas actividades están organizadas por la empresa Inguru Abentura.

Una de las cuevas con más renombre de Álava es la de Mairulegorreta. Esta cueva es conocida por su vinculación con el euskera. Desde 1963, Mairuelegorreta acoge el Euskal Jaia en su anfiteatro principal. Además, tiene un gran recorrido dentro de las entrañas del Gorbea. En sus galerías se pueden visitar lugares como La Capilla, el Zarpazo, Peña Grande o el Pozo del Diablo.

cueva mairuelegorreta

Para los que quieran iniciarse en la espeleología está la cueva de Iguaran. Este espacio subterráneo está en Opakua y se accede a través de las campas de Legaire. Tras entrar por la gatera, los participantes bajan por la galería principal hasta un pequeño río que nace entre las rocas. En las galerías laterales, la cueva ofrece formaciones naturales "muy peculiares" para disfrutar en la oscuridad y el silencio absoluto.

cueva iguaran

Tirolinas

Una de las actividades que más adrenalina causa es la tirolina. Estos descensos por una cuerda en altura también son muy demandados en Álava. Inguru Abentura tiene dos tirolinas en la provincia alavesa. La primera de ellas está situada en el Santuario de Oro. Un lugar histórico, cercano al municipio de Murgia, en el que se pueden practicar más deportes de aventura.

tirolina oro

Egino acoge otra de las tirolinas de Álava. Igual que en Oro, esta tirolina se puede combinar con otras actividades. Inguru Abentura permite escoger entre 2 y 4 actividades distintas para grupos mínimos de 6 personas.

tirolina egino

Deportes de agua

Aventura Sobrón organiza la mayoría de las actividades acuáticas en Álava. Cerca de sus instalaciones existe un acceso directo a un lago de aguas tranquilas en el que practicar kayak, Stand Up Paddle o Big Sup (8 personas en una tabla). Además, si los grupos son de 4 personas o más, esta empresa ofrece una travesía más larga por el embalse de Sobrón.

Inguru Abentura permite descubrir el embalse de Ullibarri Gamboa remando en kayak. Los participantes recorren el pantano durante 2 o 3 horas con "explicaciones didácticas sobre la zona, cultura, gastronomía y valor natural". Por otro lado, el pantano de Urrunaga acoge un espacio de piragüismo dedicado al entrenamiento y la competición.

Parques multiaventura

Estos espacios combinan diversión y aventura en altura. Los circuitos están diseñados para todos los públicos y se elevan varios metros por encima del suelo. En el parque de Sobrón, los visitantes tienen que "trepar por redes, rocódromos, cuerdas y escaleras". Incluso es necesario pasar por varios puentes tibetanos por el camino y bajar al suelo por varias tirolinas.

A 15 minutos de Vitoria-Gasteiz está el parque multiaventura de Hontza Extrem. Situado entre Legutio y Otxandio, este parque se rodea de un entorno natural para disfrutar de un "nuevo concepto de actividades al aire libre". Los árboles se conectan a través de puentes, redes, tirolinas y escaleras que se pueden complementar con paseos por los bosques de alrededor.

Hípica

El centro ecuestre Gaubea ofrece varias rutas por el Parque Natural de Valderejo, el nacimiento del Rio Nervión, el Parque Natural del Gorbea, la torres de los Varona o el Valle Salado de Añana. Todos estos paseos cuentan con el servicio de un guía de turismo ecuestre.

hípica álava

Hípica Gopegi también tiene varias rutas a caballo por el entorno natural del Gorbea. La duración de estos paseos va de 1 a 3 horas. Otra de las hípicas que organiza paseos guiados es la de Agurain. Esta empresa recorre varios puntos de la Llanada Alavesa hasta sumergirse "en parajes de frondosa vegetación".

Vía Ferrata

Para los amantes de la escalada y la montaña, Álava ofrece la posibilidad de hacer la Vía Ferrata. Sobrón ha estrenado en mayo Harri Gorri, una vía de dificultad técnica alta para personas con experiencia. Harri Gorri cuenta con paredes verticales de ascenso y descenso, así como dos puentes de 45 metros cada uno. Pero también hay otra Vía Ferrata para debutantes, que se puede hacer igualmente en Sobrón.

Segunda Vía Ferrata Sobrón harri gorri

Parapente

También existe la posibilidad de conocer Álava desde el aire. Para ello, varias empresas organizan vuelos en parapente, en zonas como Olárizu para ver Vitoria-Gasteiz desde lo más alto.

También existe una zona una vuelo de Orduña. Y es que este paisaje ofrece "una atractiva formación geológica para la práctica del deporte aéreo". En Campezo y Badaia también hay posibilidad de vuelos.

Por último, en la isla de Zuaza también se puede disfrutar de la naturaleza y el deporte rodeada por el embalse de Ullibarri Gamboa. Es en este caso en actividades organizadas por la Diputación Foral de Álava, y es posible reservar varias épocas del año los bungalows de la isla.