El deporte escolar vuelve el lunes a los entrenamientos

| 22 septiembre, 2020

Los entrenamientos podrán volver desde este lunes, pero aún no hay fecha para el retorno a la competición

El deporte escolar volverá el lunes a los entrenamientos en Álava. El diputado general Ramiro González ha confirmado que desde el lunes 28 podrán volver los entrenamientos de los escolares. Eso sí, de momento no hay fecha de vuelta a la competición.

Este lunes la diputada de Cultura y Deporte Ana del Val mantuvo una reunión con las federaciones. Las entidades que cumplan con los requisitos de inscripción podrán comenzar a partir del 28 de septiembre con entrenamientos. Serán entrenamientos, de momento, limitando el contacto físico. Tampoco habrá público ni vestuarios (salvo que sea imprescindible). No hay por ahora fecha de inicio de la competición. De momento entrenan sin saber cuándo podrán jugar partidos. 

Numerosos escolares comparten equipo con gente de otros colegios

La Diputación destaca el inicio de los entrenamientos en “grupos burbuja estables”. El problema está en que muchos estudiantes comparten equipo y entrenamientos con alumnado de otros colegios, al entrenar en clubes o asociaciones ajenas a su centro. Cada vez es más habitual la mezcla entre colegios.

El protocolo de actuación establece medidas preventivas y de higiene, el uso de mascarillas y el control del estado de salud de cada escolar y monitor. Además indica cómo actuar en caso de detectarse algún positivo.

Los primeros entrenamientos serán individuales, limitando el contacto físico

Algunas de sus normas son las siguientes:

  • Se priorizará el entrenamiento físico al aire libre.
  • Se deberá respetar el aforo y los grupos máximos de entrenamiento establecidos en cada momento.
  • Limpieza y desinfección entre turnos de entrenamiento.
  • Se iniciará con un entrenamiento individual, encaminado principalmente a la preparación física y prevención de lesiones.
  • Se irá progresando gradualmente con grupos reducidos o por puestos específicos, para finalmente integrar a todo el equipo.
  • Siempre que sea posible durante la práctica de la actividad deportiva deberá mantenerse una distancia mínima de seguridad, salvo en aquellos lances que se entiende que tiene que haber una interacción entre deportistas.
  • En las llegadas y salidas de los entrenamientos se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 m.
  • Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada sin público.
  • En caso de compartir material se aplicarán las medidas de higiene y limpieza recomendadas.
  • No habrá uso de los vestuarios, con carácter general , a no ser que el desarrollo de la modalidad lo haga necesario (como el waterpolo o la natación)
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, excepto cuando se esté realizando la práctica deportiva.

“Siempre hemos trabajado con la intención de que haya deporte escolar, pues posee innegables beneficios emocionales, sociales y motrices para los escolares”, asegura la Diputada de Deporte Ana del Val.

“Eso sí, el deporte escolar se inicia con un protocolo adaptado a cada disciplina, y se comienza con entrenamientos que, en la práctica, se convertirán en grupos burbuja estables. La práctica deportiva controlada y trazable en este momento es importante, ya que así se evita la interacción entre grupos más heterogéneos” ha indicado.

Deporte escolar en Álava

Vuelta a la competición


“En la medida en que la situación epidemiológica vaya evolucionando favorablemente, se planteará retomar las competiciones”. Están prohibidos por tanto los partidos amistosos y otras actividades de tecnificación. Tampoco podrá haber amistosos entre equipos del mismo colegio o club. Es posible que a partir de noviembre puedan celebrarse los primeros partidos, pero de momento Diputación no ha confirmado nada en este sentido.

El pasado 2 de septiembre, el departamento de Cultura y Deporte envió a las entidades deportivas, las “Normas Generales de Actuación ante el Covid-19” acordada en el seno de la Comisión Vasca del Deporte Escolar por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco para la temporada 2020-2021.

Obligaciones de cada club o colegio:

  • Todas las entidades tendrán que contar con un Protocolo de Actuación Covid-19.
  • Todas las entidades tendrán que nombrar una persona Responsable de Salud de la Entidad, cuya función principal será velar por el cumplimiento del Protocolo de Actuación Covid-19 en el seno de la misma.
  • Todas las personas participantes (responsables, personal técnico, familias y personas tutoras) tendrán que presentar un Acuerdo de Aceptación del Protocolo de Actuación Covid-19 de la entidad.
  • Todo el personal monitor, entrenadores y delegados de los grupos y equipos deberán realizar el curso online gratuito sobre Prevención y Seguridad ante el Covid-19 en el deporte escolar. Curso en el que han participado casi 1.000 personas en Álava (918 en castellano y 60 en euskera).

Desde el 7 de septiembre los colegios, clubes y asociaciones pueden inscribirse al deporte escolar. Cuando las entidades cumplan los requisitos para poder participar, podrán iniciar los entrenamientos en esta campaña de deporte escolar.

Transporte escolar


Álava ofrece a los escolares transporte tanto en entrenamientos como en competiciones. En los desplazamientos se atenderá a las recomendaciones para que los deportistas tengan asientos fijos en el autobús. Además estarán en asientos próximos los que son de un grupo de convivencia. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ani_pascual dice:

    La Corte Penal Internacional dictamina que la defensa por obediencia debida u órdenes superiores no exime de responsabilidad a quienes cometen crímenes por obedecer órdenes manifiestamente ilícitas como lo son el genocidio y los de lesa humanidad; a todas las personas cobardes que se están prestando a dar credibilidad a toda esta farsa mundial y a aplicar medidas que vulneran derechos humanos e impiden el normal y saludable desarrollo de la infancia y juventud, más le convendría tener esto presente. Que Yah se apiade de ellas y proteja a todos los niños, jóvenes y ancianos. “Mía es la venganza, yo daré el pago’- Yahwéh

  2. Gerardo dice:

    No me ha quedado claro, si se refiere al deporte escolar, o al fulbol federado,
    me temo que los deportes minoritarios se van a quedar en una esquina, tiempo al tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.