“Prohibir el deporte escolar perjudica la salud y ayuda a propagar el coronavirus”

| 25 noviembre, 2020

Las federaciones deportivas de Euskadi exigen la vuelta del deporte escolar para evitar el deterioro de la salud

Las Federaciones Deportivas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa exigen la vuelta del deporte federado y escolar para evitar un deterioro de la salud pública. Las Federaciones han emitido un comunicado en el que denuncian los graves perjuicios para la salud por no hacer deporte.

Es más, las federaciones alertan de que la falta de deporte escolar “contribuye a tiempos no regulados de niños en edad escolar, haciendo la misma actividad sin control alguno ni aplicación de protocolos sanitarios”.

deporte escolar suspension

Empeora la salud


Es decir, la prohibición del deporte escolar “contribuye a la propagación del COVID-19, al empeoramiento de la salud física y mental, y a la caída de una actividad laboral”. Las federaciones acusan al Gobierno Vasco de “desconocer el tejido y funcionamiento de la actividad reglada y oficial”. En el deporte existe una autoridad (los entrenadores y monitores) acostumbrados a hacer cumplir la normativa, algo que no ocurre cuando no existen estos periodos.

“Durante los entrenamientos los menores se entrenan cumpliendo las normas sanitarias, pero en la calle no tienen ninguna vigilancia”

El mundo del deporte recuerda al Gobierno Vasco que “durante el período de actividad deportiva reglada y oficial, los menores en edad escolar se entrenarían en espacios y períodos controlados. Se aplicarían las normas sanitarias, en grupos más reducidos que en los centros de enseñanza y muchas de ellas al aire libre”. Sin embargo, “los juegos que realizan por su cuenta en los parques y plazas no cuentan con la vigilancia para aplicar los protocolos de limpieza, mascarillas, número máximo…”

Igualmente recuerdan que el deporte escolar es una actividad formativa continua. Su paralización supone la pérdida del crecimiento y formación continua.

Además, recuerdan que ya durante el confinamiento aumentó el sedentarismo. En los jóvenes disminuyó de 154 a 63 minutos la actividad física diaria y aumentó de 4,3 a 6,1 horas el tiempo de pantalla. Además aumentaron las lesiones por deporte no supervisado

Peligros de la inactividad


La inactividad física es un grave problema de salud pública. Y las Federaciones citan varias cuestiones:

  • La inactividad física es una de las principales causas de, al menos, 35 enfermedades crónicas (Booth, Roberts y Laye, 2012).
  • El ejercicio físico mejora el pronóstico de 26 enfermedades crónicas (Pedersen y Saltin, 2015).
  • “La carga global media de mortalidad prematura evitada por la actividad física es del 15,0%, lo que equivale de forma conservadora a 3,9 millones de muertes anuales”. (Strain y cols., 2020).
  • “La inactividad física es la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas. Esto supone una carga económica importante para el país de más de 1.560 millones de euros, que son costeados en un 70,5% por las administraciones públicas (mientras que un 22,8% es desembolsado por los hogares españoles)”. (mayo, del Villar y Jiménez, 2017).
  • Previamente a la pandemia, solamente el 46,2% de la población tenía un hábito semanal de práctica físico-deportiva, y el 8,39% lo hacía bajo el paraguas de las estructuras federativas (Ministerio de Cultura y Deporte, 2020).


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Usuario dice:

    Mendizorroza es el único lugar municipal en toda españa que no permite la práctica del tenis , entre dos jugadores en 450metros cuadrados . El responsable es FERNANDO TAZO, responsable de deportes del ayuntamiento , un auténtico inútil, que eso si, permite las clases de tenis que saca el ayuntamiento , con 6/8 alumnos por pista + el monitor: hay que ser TOCINO !!!

  2. IGNACIO PIERRUGUES dice:

    EL LEHENDAKARI YA NO ESCUCHA, LE HA LLEGADO LA EDAD DE HACERSE LA REVISIÓN AUDITIVA.

    La semana pasada, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a prorrogar el conjunto de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica, tal y como estaba en el anterior decreto, sin modificar ni una coma. Y no tuvo en cuenta las peticiones que se le habían hecho desde las federaciones, clubes, Ampas y otros organismos relacionados con el deporte escolar y federado.
    Hay miles de razones para que se retomen los entrenamientos de estos jóvenes deportistas, pues hay muchísimos menos riesgos que en otras situaciones cotidianas de la vida y, cumpliéndose las medidas preventivas, la actividad deportiva es segura, tal y como se estaba haciendo, pues el índice de contagios es mínimo y las ventajas máximas. Creo que, los niños y jóvenes deportistas vascos están pagando la falta de audición de nuestro Lehendakari. Es probable que con esta pandemia no haya tenido tiempo de pasar la “revisión médica anual” que le hace el seguro contratado por el Gobierno Vasco. Como dice el refrán: “están pagando justos por pecadores”.

  3. vecino de Gasteiz dice:

    Por aclarar el titular, que algunos lo deben leer con prisa, quiere decir que si el deporte se hace en los clubs o ikastolas de forma organizada y con los protocolos que les han exigido (hay un monitor-entrenador dinamizando el entrenamiento, se les toma temperatura al entrar, se usa gel hidroalcohólico, etc) es mucho más difícil que se contagien que si lo hacen en la cancha más cercana que tengan cerca de su ikastola o de su barrio, donde no tienen ningún tipo de control ni supervisión.

  4. Félix dice:

    ¿Que ayuda a propagar el virus?

    No tiene ni pies ni cabeza. El gran problema es el de siempre, las subvenciones…. al no haber gastos, no hay la misma cantidad económica de subvención de otros años, y como suele ocurrir, algunos presidentes y/o directivos meten mano en esa caja para uso personal en vez de favorecer al club.

    ¿Por qué? Muy sencillo. Porque las cuentas que se entregan a las instituciones públicas, (si es que las piden, porque alguna ni las solicitan a los clubes), se falsifican con falsos gastos.

    Y colorin colorado este cuento se ha acabado

  5. Estoy de acuerdo en que NO hacer deporte perjudica la salud. Pero decir que NO hacer deporte ayuda a propagar el coronavirus……..
    Yo he visto a grupos de padres reunidos para ver como juegan o entrenan sus niños en las vallas que delimitan los campos de fútbol, o mirando por los cristales de los polideportivos sin guardar distancias, ni máximo de grupo.
    El problema es el de siempre, que al final hay que confiar en que la gente se “porte adecuadamente” y cumpla las normas, pero como eso no está pasando al final no queda mas remedio que cerrar actividades y acaban pagando justos por pecadores.

    • ese dice:

      Solo hay que ver las salidas del colegio, grupos de padres en corrillo hablando mientras sus niños están haciendo lo que les da la gana por ahí. En cuanto al titular, la primera parte de acuerdo pero, ¿la segunda está diciendo que si no hacemos deporte se propaga más el COVID? Perdonad pero eso está bastante mal escrito

    • Vecino de Gasteiz dice:

      Los padres se juntan en las vallas que delimitan los campos… lo mismo que se juntan en las afueras de los bares que dan café, en las colas de los supermercados, cuando se encuentran por la calle y se saludan, cuando van a llevar y a recoger a los niños a los colegios……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.