Suspensión del deporte escolar: ¿necesario o injustificado?

| 9 noviembre, 2020

El deporte en la población menor ha sido siempre una apuesta de las instituciones contra la obesidad

deporte escolar suspension

La suspensión del Deporte Escolar en Euskadi ha desatado una nueva ola de críticas hacia el Gobierno Vasco. Hasta ahora el deporte escolar se estaba realizando en ‘grupos burbuja’, se limitaba a los entrenamientos y no había teóricamente contacto entre los jóvenes. Se fomentaba el ejercicio entre los menores tras tres meses de confinamiento y otros tres meses sin deporte.

El deporte es un hábito que mejora la salud de los jóvenes. Pero también ayuda a liberar tensión y fomenta las relaciones sociales. La Estrategia de prevención de la obesidad infantil en Euskadi lo marca como clave.

La suspensión del deporte escolar deja a miles de txikis sin alternativa para hacer ejercicio. Y en Euskadi 1 de cada tres menores sufre sobrepeso u obesidad, según los últimos datos existentes.

Colegios, federaciones y asociaciones deportivas han mostrado en los últimos días su disgusto por la prohibición del deporte escolar. Incluso en Change.org se ha iniciado una recogida de firmas para pedir que vuelva el deporte escolar.

Recogida de firmas


“El deporte escolar cumple con todas las medidas que han dictado las autoridades en cuanto a ratio, limpieza, distancia, localización. Los casos de contagio con estas condiciones han sido nulos o prácticamente nulos”, explica la petición.

“Para una mejor salud de todas las personas se incluye, entre otras cosas, la actividad física, siendo ésta aún más necesaria para niños y adolescentes. La educación reglada y el deporte son la base de su crecimiento”, sostienen.

Es más, la petición analiza el coste-beneficio de hacer deporte escolar respecto a otras alternativas: “Darles la oportunidad de hacer ejercicio de forma regular les saca de realizar actividades no tan recomendadas, como pasarse horas frente al ordenador o consola, o vaguear por las calles con sus iguales incumpliendo algunas normativas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.