Euskadi prohíbe cualquier actividad deportiva para menores de 16 años

| 13 noviembre, 2020

Aumentan las voces que exigen al Gobierno Vasco recuperar los entrenamientos del deporte escolar.

Gobierno Vasco y Diputaciones han ampliado la prohibición del deporte escolar a todo aquel deporte que realicen jóvenes de 6 a 16 años fuera del horario lectivo. Este matiz es importante, ya que afecta también a clubes, asociaciones y otro tipo de entidades que dan clases de deporte.

Esta normativa, publicada el pasado miércoles 11, iguala cursos y clases privadas con el deporte escolar: si no hay deporte escolar, tampoco hay deporte para nadie. Afecta, por ejemplo, a gimnasios, clubes como Bakh, Estadio o Pádel Norte, escuelas de judo… Afecta incluso a algunos ayuntamiento que ofrecen clases para jóvenes.

Correr o andar en bici en solitario (o con convivientes) son las únicas alternativas para los menores de 16 años

“Quedan suspendidas todas las actividades deportivas dirigidas a escolares de entre 6 y 16 años que se desarrollan en el horario extraescolar, incluyendo los organizados por centros escolares, clubes deportivos, ayuntamientos, y cualquier otra entidad”, asegura la nota. Con esta interpretación los menores tan solo tienen dos opciones: bici o correr.


La prohibición de los entrenamientos en deporte escolar es una de las restricciones más cuestionadas. Profesores, pediatras, familias y entrenadores consideran necesario el deporte para la salud de los menores.

Incluso el propio Gobierno Vasco ha alertado del riesgo de sobrepeso si no se hace deporte. En 2017 uno de cada tres menores tenía sobrepeso.

La ausencia de deporte fomenta el sedentarismo y, al mismo tiempo, deja otras opciones a los menores. El tiempo que no están haciendo deporte pueden pasarlo con los amigos o en otros entornos menos controlados por adultos, y con mayor riesgo de transmisión.

prohibicion deporte menores

Documento aprobado este miércoles por Gobierno Vasco y Diputaciones


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carmen dice:

    De verdad no se quién decide estas cosas, el deporte es imprescindible para los niños y adolescentes. Después vendrán las lamentaciones. Por favor, recapaciten y vuelvan a permitir el deporte lo antes posible….

  2. Juanan dice:

    Se ha avisado a gimnasios y demás de que no pueden realizar las actividades?
    Entiendo que entro en vigor ayer y puedo asegurar que nadie esta enterado de este cambio, o casi nadie.
    Y tampoco se publica en ningún otro lado.
    Saludos

  3. Idea dice:

    Gasteiz Hoy tambien pueden ir a nadar a centros civicos

  4. Alfred87 dice:

    Pobres chavales. Condenados a estar enganchados a sus móviles. Luego nos quejamos de su sedentario, obesidad, adicciones al juego online y desidia pero pocas alternativas les dejan. El deporte, especialmente al aire libre, es sano. Incluso en pandemia. Buena higiene y distancia social y mascarilla para contactos muy estrechos y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.