Euskadi prohíbe cualquier actividad deportiva para menores de 16 años
Aumentan las voces que exigen al Gobierno Vasco recuperar los entrenamientos del deporte escolar.
Gobierno Vasco y Diputaciones han ampliado la prohibición del deporte escolar a todo aquel deporte que realicen jóvenes de 6 a 16 años fuera del horario lectivo. Este matiz es importante, ya que afecta también a clubes, asociaciones y otro tipo de entidades que dan clases de deporte.
Esta normativa, publicada el pasado miércoles 11, iguala cursos y clases privadas con el deporte escolar: si no hay deporte escolar, tampoco hay deporte para nadie. Afecta, por ejemplo, a gimnasios, clubes como Bakh, Estadio o Pádel Norte, escuelas de judo... Afecta incluso a algunos ayuntamiento que ofrecen clases para jóvenes.
Correr o andar en bici en solitario (o con convivientes) son las únicas alternativas para los menores de 16 años
"Quedan suspendidas todas las actividades deportivas dirigidas a escolares de entre 6 y 16 años que se desarrollan en el horario extraescolar, incluyendo los organizados por centros escolares, clubes deportivos, ayuntamientos, y cualquier otra entidad", asegura la nota. Con esta interpretación los menores tan solo tienen dos opciones: bici o correr.
La prohibición de los entrenamientos en deporte escolar es una de las restricciones más cuestionadas. Profesores, pediatras, familias y entrenadores consideran necesario el deporte para la salud de los menores.
Incluso el propio Gobierno Vasco ha alertado del riesgo de sobrepeso si no se hace deporte. En 2017 uno de cada tres menores tenía sobrepeso.
La ausencia de deporte fomenta el sedentarismo y, al mismo tiempo, deja otras opciones a los menores. El tiempo que no están haciendo deporte pueden pasarlo con los amigos o en otros entornos menos controlados por adultos, y con mayor riesgo de transmisión.
noticia anterior
Concluye la campaña de la renta más digital
Hacienda devuelve 133 millones de euros e ingresa 98,3 millones
noticia siguiente
Recetas exóticas y locales para cocinar la diversidad en Álava
Bizilagunak crea un recetario propuesto por personas que participaban en ediciones anteriores