Las mejores deportistas alavesas se unen para fomentar el ejercicio entre las adolescentes

| 2 octubre, 2018

Las mujeres suelen dejar el deporte entre los 13 y los 15 años, y para evitarlo la Diputación crea nuevas prácticas

Las mejores deportistas alavesas se han unido en una campaña de la Diputación para fomentar el deporte entre las jóvenes alavesas. Elena Loyo, Maider Unda, Estíbaliz Martínez, Dina Abouzeid, Eli Pinedo, Laura Pardo, Made Urieta, María Ascasso, Bego Gago y Nerea Gambra son las primeras partícipes.

La campaña Referentes-Erreferenteak es una invitación a la práctica deportiva, una llamada a la sociedad y a las mujeres para que hagan deporte sin complejos. Es una reflexión sobre el vacío existente en determinadas franjas de edad, donde las niñas de entre 13 y 15 años abandonan la práctica deportiva.

Este año la Diputación ha incorporado nueva oferta para el deporte escolar: de carácter recreativo y no competitivo. Se trata de actividades de carácter rítmico con base musical dirigidas fundamentalmente a las categorías infantil y cadete, con un ideario puramente recreativo y no competitivo. Ejemplos de este tipo de actividades serían zumba, gymbike-spining, body power-body pump, aerobic, aerofit total, step/body Step.

“Hablamos de igualdad de oportunidades, dentro de un desequilibrio heredado de épocas anteriores. En el ámbito deportivo, se consigue con mucho esfuerzo el reconocimiento de su trabajo, se empiezan a normalizar contratos laborales, entendiendo poco a poco la profesionalización en diferentes modalidades”, aseguran desde Diputación.

10.000 de los 17.000 jóvenes que hacen deporte escolar son hombres

La oferta de deporte escolar es muy amplia en cuanto a las modalidades deportivas que pueden ser elegidas para su práctica, tanto en modalidades deportivas de carácter individual como colectivo: deportes de equipo e individuales para hombres y mujeres, a través de 250 entidades diferentes.

Durante el curso 2017-18 tomaron parte más de 17.000 niños y niñas de Álava, repartidos entre más de 10.000 niños y en torno a 6.800 niñas. Los itinerarios ofertados se clasifican en tres: competición, iniciación y recreación.
El itinerario de competición es el más numeroso con más de 13.000 inscritos e inscritas. El aspecto recreativo es, con gran diferencia, el itinerario menos frecuentado por nuestros niños y niñas.

Respecto las modalidades donde la presencia femenina es más alta destacan la gimnasia rítmica, superando porcentajes del 95% de participación femenina. Cabe comentar la participación de las chicas superior al 50% en las modalidades de atletismo, natación, iniciación al patinaje y baloncesto como modalidad colectiva con más auge entre el colectivo femenino.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.