El deporte con las nuevas restricciones: sin contacto y en grupos de 6

| 27 octubre, 2020

El Gobierno Vasco suspende las competiciones federadas y limita el deporte en grupo

El deporte también se ha visto alterado con el nuevo BOPV que ha publicado el Gobierno Vasco. Estas nuevas restricciones suspenden casi cualquier tipo de actividad deportiva en grupo. En instalaciones deportivas “solo se podrá practicar deporte de manera individual. Quedan exceptuados los cursos o actividades programadas en gimnasios, siempre con mascarilla, así como las competiciones y entrenamientos de los equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional”, explica el punto 14.1 del decreto.

deporte al aire libre en invierno

Solo se puede hacer deporte en grupos de 6 al aire libre y sin contacto.

Es decir: ya no se puede, por ejemplo, alquilar una cancha municipal para jugar a fútbol sala o jugar al baloncesto en la calle en grupo. Este tipo de actividades tendrán que hacerse en solitario. Sí se permiten las clases en los gimnasios o en las actividades municipales, aunque deberán realizarse con mascarilla.

Deporte al aire libre


La actividad física al aire libre también puede realizarse en grupo, siempre que sea sin contacto y con un máximo de 6 personas. Según el punto 19 del BOPV: “La actividad física al aire libre podrá realizarse de manera individual o colectiva sin contacto físico y en grupos que no superen las 6 personas”.

Por lo tanto pueden quedar 6 personas para hacer running o andar en bici, pero no para jugar al baloncesto porque implicaría contacto. También está permitido salir del municipio para estas actividades siempre que sea para ir a “municipios colindantes de tránsito habitual”.

Gimnasios


Los gimnasios pueden continuar con su actividad habitual, pero deberán tener un aforo del 50%. Las clases que son grupales sí deben albergar como mucho a 6 personas. Pero no está claro qué considera el Gobierno Vasco una clase grupal: clases como las de spinning o las de los centros cívicos se realizan en grupo, aunque la actividad física es individual. Por lo tanto este tipo de clases no contaría para la restricción de seis personas.

Además, el cambio aquí respecto al pasado viernes es que la limitación de 6 personas ya no es una recomendación. En las pautas que ofreció el Gobierno Vasco el viernes decía: “En las clases que se impartan de forma grupal se recomienda que el número máximo de participantes sea de 6 personas por grupo”. Este lunes, sin embargo, dice: “En las clases que se impartan de forma grupal el número máximo de participantes será de 6 personas por grupo”.

Competiciones federadas


El BOPV también suspende todas las competiciones deportivas federadas que no sean profesionales o semiprofesionales. Se suspenden, por lo tanto, las ligas provinciales de fútbol o baloncesto. Incluidas las del deporte escolar, que ya estaban canceladas desde el viernes.

Los equipos federados y escolares pueden seguir entrenando, pero deben formar como máximo grupos de 6 personas. Eso sí, puede haber más de un grupo a la vez y puede haber un mismo responsable con más de un grupo.


No se permiten comentarios en este artículo.

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.