Álava quiere profesionalizar a sus deportistas más prometedores

3 diciembre, 2020

Álava otorga servicios de fisioterapia, nutrición, medicina y psicología a 25 jóvenes deportistas

Los deportistas minoritarios a menudo no pueden tener los privilegios de otros atletas con más visibilidad o caché. Aunque sean élite en sus disciplinas. En Álava hay varios de estos deportistas: muy prometedores en sus disciplinas pero con pocos recursos para mejorar su rendimiento.

Estos son los 25 jóvenes deportistas que se beneficiarán del nuevo programa. Foto: Diputación Foral Álava

Por ello la Diputación ha puesto en marcha el programa Deportistas Promesa, que dará servicios de psicología, nutrición, fisioterapia y reconocimiento médico a 25 jóvenes deportistas de deportes minoritarios en Álava. Entre ellos están Salma Solaun y Teresa Gorospe (gimnasia rítmica), Agurzane Eguiluz (baloncesto en silla de ruedas) o Aitor Sastre (natación). Esta es la lista completa de seleccionados:

Deportistas seleccionados. Tabla: Diputación Foral de Álava

Todos son deportistas entre 15 y 22 años, seleccionados en base a los criterios establecidos por las diputaciones, el Gobierno Vasco y las federaciones.

Esta primera edición del programa está financiada con 24.000 euros. Es una especie de prueba piloto para introducir más novedades y ventajas a los deportistas minoritarios en los próximos años. La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, adelanta que en ediciones futuras los deportistas se elegirán mediante convocatoria pública. Además se intentará hacer una gala anual exclusiva de deportistas promesa y evaluar los servicios para mejorarlos en el futuro.

El programa está dividido en tres apartados:

Psicología

En este los deportistas aprenderán a gestionar la presión de la competición, los malos resultados o las lesiones. Es un aspecto cada vez más trabajado y más fundamental en los deportistas de élite. Los deportistas y sus entrenadores tendrán una sesión online grupal, y después cada uno de los jóvenes tendrá cinco sesiones individuales con psicólogos.

Nutrición

Otro aspecto infravalorado durante décadas y perfeccionado en los últimos años. El objetivo es que los atletas aprendan a comer bien y a saber qué necesita su cuerpo para rendir al más alto nivel. También tendrán una sesión grupal online y luego cinco sesiones personales para conocer su estado nutricional y su composición corporal. después se realizará un diagnóstico nutricional en base a los resultados obtenidos y se explicará la propuesta de las pautas alimentarias y hábitos a trabajar.

Fisioterapia

Un servicio que cuentan los deportistas de clubes importantes de fútbol y baloncesto. Pero a menudo es un lujo para atletas de deportes mas minoritarios. Ahora las promesas de Álava tendrán disponibles 5 sesiones de fisioterapia para aliviar sus lesiones o dolores, además de conocer sus patologías y límites fisiológicos.

Reconocimiento médico

En este servicio los deportistas se someterán a un reconocimiento que les dé información sobre posibles patologías o factores de riesgo. Se les realizará un cuestionario médico-deportivo y un electrocardiograma en reposo . También una prueba de esfuerzo con apoyo biomédico al proceso del entrenamiento. Esto tiene como objetivo optimizar el rendimiento deportivo, determinar las intensidades de entrenamiento y calcular los ritmos de competición.

Por último se estudiarán posibles signos de bajo rendimiento o síndrome de sobreentrenamiento y se podrá realizar valoración de adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento.

Visibilidad

La visibilidad es casi tan esencial como los servicios anteriores para estos atletas. De nada sirve obtener logros y récords si luego pasan desapercibidos y no pueden obtener ingresos o reconocimiento con su pasión. Por el momento tendrán sus datos personales en la web de Kirol Araba, y los deportistas estarán disponibles para los medios de comunicación que lo soliciten.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad