El Depósito de Yurre, que costó 8 millones y nunca ha funcionado, es ilegal

16 enero, 2015

El PNV desvela que en 2006 el Ayuntamiento ya fue avisado de ello

Depósito de Yurre, bajo el cable eléctrico

Depósito de Yurre, bajo el cable eléctrico

El Depósito contra Inundaciones de Yurre, cuyas obras arrancaron en 2006 y aún no se ha puesto en marcha, se construyó sobre una zona ilegal, según ha desvelado hoy el PNV. La actual legislación impide construir a menos de 26 metros de una red de alta tensión, y en este caso la línea cruza precisamente por encima del Depósito. El Ayuntamiento negocia ahora con Red Eléctrica para evitar una multa y destinar el depósito al riego del Proyecto de Huertas Basaldea.

En julio del 2006, cuando ya se había adjudicado la obra, Red Eléctrica ya avisó al Ayuntamiento de esta situación. Sin embargo la obra siguió adelante, con un gasto que se disparó hasta los 8 millones de euros durante la legislatura de Patxi Lazcoz. El PNV ha desvelado hoy que en 2012, cuando el depósito estaba acabado pero aún no se había estrenado, se produjo una denuncia que Red Eléctrica Española trasladó a finales de 2012 al Ministerio de Industria tras detectar que parte del depósito de tormentas de Yurre incumple un Real Decreto que prohíbe edificar bajo líneas eléctricas de alta tensión. En realidad únicamente la caseta es considerada ilegal, según el Ayuntamiento.

Ahora el Ayuntamiento busca un uso para este espacio: "Desde el primer momento en que fuimos conscientes de la advertencia de Red Eléctrica, trabajamos de la mano con ellos para dar un uso al depósito seguro y compatible con el reglamento actual. No solo no tenemos nada que ocultar, sino que voy a solicitar mi propia comparecencia para dar todas las explicaciones que hagan falta", explica la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón. También PSE, PNV y EH Bildu han pedido su comparecencia.

  • Línea de alta tensión

Concretamente, la construcción en altura que alberga la maquinaria e instalación de mando de este tanque de tormentas se encuentra justo debajo de la línea a 400.000 Voltios Grijota-Vitoria, cuando debería haberse edificado a una distancia mínima de seguridad de al menos 26 metros del tendido de alta tensión.

El Ayuntamiento asegura que REE no sancionará al consistorio por esta irregularidad. Sin embargo el Ayuntamiento negocia desde 2012 un uso para esta instalación. El Ayuntamiento apuesta porque el Depósito de Yurre sirva para el agua de riego del Proyecto Basaldea. Se trata, en cualquier caso, de la búsqueda de una fórmula que permita utilizar de alguna manera esta instalación. Además el consistorio insiste en que el introducir una bomba de achique subterránea (por el hecho de ser subterránea), no implica ningún riesgo y es compatible con el reglamento actual. El Consistorio está a la espera de recibir por escrito la confirmación de compatibilidad con este proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para luego presentarla a Red Eléctrica.

  • Historia del depósito de Yurre

Esta grave situación se suma al historial de problemas que viene acumulando una infraestructura que en ningún momento ha llegado a funcionar pese a acumular un sobrecoste del 70%. El proyecto de depósito de tormentas junto al aliviadero de Yurre arrancó en noviembre de 2005 al aprobarse su expediente de contratación con un presupuesto de 5.094.368 euros, financiados al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento. En marzo de 2006 se adjudicaron los trabajos a la UTE Depósito de Yurre por un importe final de 4.820.800 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La aparición de importantes filtraciones de agua durante la construcción obligó a incorporar nuevas unidades de obra al depósito. En diciembre de 2007, el Ayuntamiento aprobó un acta de precios contradictorios que incrementaba el presupuesto de obra en 2.094.808 euros y le concedía 7 meses más de plazo. Esto no fue suficiente y el 22 de octubre de 2010 se aprobó en Junta de Gobierno Local una convalidación de la modificación del contrato de construcción mediante la que se incorporaban nuevas unidades de obra no previstas inicialmente, lo que supuso incrementar el coste del depósito en otros 983.162 euros, además de otros 306.306 euros que fueron abonados directamente por Vía Pública. “El coste final del tanque de tormentas fue de 8.205.078 euros y su plazo de ejecución ascendió a 51 meses. Después de la pesadilla que esta infraestructura supuso para el Ayuntamiento por los problemas que ha generado y el sobreprecio que ha acumulado, la denuncia a la que ahora hemos tenido acceso es la puntilla para una de las obras más caras y absurdas que ha promovido el PP”, añade Guinea.

Además de dispararse su presupuesto a casi el doble, cuadruplicar su plazo de construcción y ubicar sus instalaciones en una zona prohibida, el depósito de tormentas de Yurre acumula otros aspectos conflictivos. De entrada, las obras se iniciaron sin las autorizaciones necesarias, que hubo que tramitar sobre la marcha. Posteriormente, los trabajos que se han desarrollado para corregir los problemas que iban surgiendo han mermado su capacidad pasando de 25.000 m3 a aproximadamente 18.000 m3. Por último, el sistema de bombeo instalado es claramente insostenible y de difícil modificació