El impacto de la depresión y ansiedad continuará tras la pandemia

4 marzo, 2022

La guerra en Ucrania "lastrará la recuperación emocional" de las personas

Los casos de depresión y ansiedad han aumentado un 27% en Europa por la pandemia. Un dato que ha dado a conocer el Dr. Narcís Cardoner en el Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría que se celebra en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Además, el doctor ha añadido que "se prevé que el impacto continúe porque al malestar por las restricciones y la continua incertidumbre se le añaden las dificultades del impacto económico".

El Dr. Cardoner ha explicado que la incidencia de la depresión en España después de la pandemia es de un 5%. Esta cifra aumenta hasta el 7% en la probabilidad de que una persona tenga un episodio depresivo a lo largo de su vida. Por su parte, el Dr. Miquel Roca ha asegurado que "el 25% de los casos de depresión que se diagnostican son cuadros crónicos, con los que los pacientes tienen que convivir durante largos años".

depresion

A todas estas dificultades en los casos de trastornos mentales se ha unido la guerra en Ucrania. Paz García Portilla, catedrática en Psiquiatría por la Universidad de Oviedo y del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha afirmado que el conflicto "lastrará la recuperación emocional, sobre todo en las personas que están más vulnerables, tengan menos recursos o ya tengan una patología mental".

Paz García ha añadido que "nadie había pensado que va a haber una guerra en Europa. Rompe muchos esquemas y no estamos preparados para ello".

Tratamientos especializados

Los profesionales han recordado "la importancia de seguir desarrollando tratamientos farmacológicos y psicoterápicos diferentes de los que se han desarrollado hasta ahora". Este enfoque servirá "para actuar sobre los diferentes componentes multifactoriales que condicionan la depresión", ha afirmado el Dr. Roca.

Pese a la importancia de la investigación y la creación de nuevos tratamientos, los ponentes han matizado la trascendencia de desarrollar unas políticas preventivas efectivas. El Dr. Cardonar ha indicado que "existen situaciones o entornos de riesgo, lugares donde se puede incidir con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar nuevos episodios o cuadros depresivos".

Miquel Roca ha añadido que hacer deporte dos o tres veces por semana o seguir una dieta correcta "tiene un efecto muy positivo añadido al tratamiento farmacológico en la evolución del trastorno".

Estigma asociado

Los dos profesionales han incidido en que el primer paso para poder tratar la depresión es buscar ayuda. Sin embargo, los psiquiatras "se encuentran en muchas ocasiones con que los pacientes no acuden a los profesionales por los estigmas asociados a los trastornos mentales". "Cuando se habla de depresión, se habla de una enfermedad muy grave", ha asegurado Cardoner.

Los costes indirectos de la depresión como son las bajas laborales o las jubilaciones prematuras suponen el 80% de los gastos derivados de este trastorno. La cifra total asciende a 6.145 millones de euros, de los cuales casi seis millones serían a causa de las perdidas relacionadas con el mundo laboral y no por los costes directos derivados de tratamientos, hospitalizaciones, y costes que puedan tener los profesionales que tratan los pacientes.