La nueva depuradora de Agurain evitará los vertidos al Zadorra

11 marzo, 2021

Dispondrá de un tanque de tormentas que permitirá retener los grandes caudales del agua de lluvia que se mezclan con las aguas residuales

La nueva estación depuradora de Agurain comenzará a funcionar a finales de 2021. La localidad alavesa llevaba años reclamando una solución para uno de los vertidos más problemáticos de Euskadi y evitar así al Zadorra el vertido con mayor carga contaminante de la Llanada.

La nueva depuradora dispone de un tanque de tormentas que, en momentos de precipitaciones intensas, permitirá retener los grandes caudales del agua de lluvia que se mezclan con las aguas residuales, impidiendo así su vertido sin depurar al cauce del río. Esta instalación supone una garantía adicional para un entorno especialmente sentible como es el curso superior del Zadorra, que desagua en el embalse de Ullibarri, principal fuente de abastecimiento de la Comunidad Autónoma.

depuradora-agurain-alava

Además, incorporará un tratamiento reforzado de tres fases — pretratamiento, secundario y terciario—, de modo que las aguas tratadas sean devueltas al cauce del río con la mejor calidad posible.

El proyecto ha sido dimensionado para que la instalación pueda tratar las aguas residuales de una población de 33.825 personas. De esta forma, además de cubrir las necesidades actuales de la localidad, será capaz de absorber el tratamiento de futuros desarrollos urbanísticos e industriales o la hipotética incorporación de las aguas residuales de otros núcleos urbanos.

La construcción de la nueva depuradora cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros y su ejecución está prevista para agosto de este año. Una vez concluida, URA velará por su puesta a punto y correcta entrada en funcionamiento durante 6 meses. Durante el primer cuatrimestre del 2022, la instalación será cedida al Ayuntamiento de Agurain.