Concluye la reforma de la depuradora de Dulantzi, que tendrá un sistema de alerta SMS

18 septiembre, 2017

La reforma ha permitido separar las aguas pluviales de las fecales

El Departamento Foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha concluido las obras que mejoran el funcionamiento de la depuradora de Alegría-Dulantzi.

Con una inversión total de 432.254 euros, han terminado ya las obras de separatividad de las aguas (separación del agua de lluvia de la residual), que permitirá mejorar la eficacia de la depuradora evitando que el agua de lluvia llegue a la estación depuradora.

En concreto, las obras permiten desviar ahora el agua limpia al canal del río Alegría en lugar de llegar directamente a la depuradora, como ocurría hasta ahora. El Río Alegría desemboca en el Zadorra a la altura del Fernando Buesa Arena.

La planta también cuenta con un nuevo sistema de alarmas con SMS que alerta de posibles fallos en su funcionamiento. Este sistema permite reducir los plazos de intervención en caso de avería. Entre las intervenciones destaca también la instalación de nuevos sistemas que reducirán el gasto de energía y optimizarán el sistema de depuración.

“Las obras permiten mejorar la eficacia de la depuradora reduciendo el volumen de entrada de agua. Los trabajos han acabado con el exceso de volumen de aguas limpias que entraban a la depuradora y condicionaban su funcionamiento”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera. Aún así las necesidades de mejora son acuciantes en otros puntos, especialmente en Agurain, donde se suceden los vertidos irregulares. También en la zona del Nervión, donde el fin de semana pasado un vertido provocó la muerte de cientos de peces.

La mejora del saneamiento y la depuración es una de las grandes prioridades de la Diputación Foral de Álava, cuyo esfuerzo inversor –para este año – supera los tres millones de euros. A la separatividad de Alegría se han unido otras obras en el territorio, tales como la conexión de Salinas de Añana, Tuesta y Villanañe a la EDAR de Espejo; la separatividad de las aguas pluviales de las fecales en Rivabellosa; la instalación de nuevos colectores en Apellaniz y Maestu; la nueva depuradora de Orbiso, la ampliación del sistema depurador de Aramaio o la nueva EDAR de Gopegi-Ondategi.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad