Álava ya tiene su primera depuradora que funciona con filtros verdes verticales

Con una inversión de casi 700.000 euros, la instalación de Ondategi y Gopegi mejorará la depuración y reducirá la afección al acuífero de Apodaka

La nueva depuradora de Ondategi y Gopegi ya está inaugurada. Se trata de la primera depuradora de Álava que incorpora un nuevo sistema depurador con filtros verdes verticales. Es la primera vez que la Diputación utiliza este tipo de filtros vegetales en depuradoras y, con ello, pretende testar su funcionamiento para núcleos de dimensión similar.

depuradora-gopegiEste sistema utiliza plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro, entre otros elementos. Esto contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística. La infraestructura ha contado con una inversión de casi 700.000 euros para mejorar la calidad de las aguas del acuífero de Apodaka.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • 20 millones de euros en infraestructuras hidráulicas

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, en la inauguración de la nueva depuradora ha destacado que “durante esta legislatura, hemos reactivado el esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas, tanto de depuración como de abastecimiento. Prueba de ello son los cerca de 20 millones que habremos invertido al concluir la presente legislatura”.

Desde el año 2016, 15 localidades alavesas han renovado y mejorado sus sistemas depuradores, “bien gracias a la construcción de nuevos sistemas de depuración, o bien mediante la construcción de diez nuevas conexiones de pueblos a depuradoras existentes”, señala Galera.

“En total, las obras y mejoras sobre depuración han permitido corregir hasta 26 puntos de vertido, 26 puntos en los que ya no se vierte a los ríos alaveses sin la depuración adecuada”, ha resumido Galera.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre las próximas inversiones previstas para 2019 se encuentran:

  • La finalización de los colectores de Lukiano y Aperregi (con medio millón de euros de inversión).
  • Los colectores de Ollabarri a Iruña de Oka (con 840.000 euros).
  • O el colector de Villanueva de Valdegovía (con casi 800.000 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.